Mujeres trabajadoras en Bolivia: a más instrucción, menos empleo

sábado, 7 de julio de 2012

La Paz |
Las mujeres, que representan 45 por ciento de la población trabajadora en Bolivia, son las más explotadas en el mercado laboral, pues reciben salarios menores a los de los varones y desempeñan sus labores en condiciones de vulnerabilidad, sobre todo en el mercado informal. Paradójicamente, el índice de desempleo es mayor en mujeres menores 34 años y con mayor nivel de educación, según datos del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla).
Datos del Cedla señalan que 44 por ciento de la comunidad trabajadora asalariada son mujeres. Ellas representan también el 53 por ciento de los trabajadores independientes en las principales ciudades del país. Sin embargo, la situación de desigualdad en la que se encuentran frente al “patriarcado” todavía es muy fuerte.
Más instrucción, menos empleo
La directora del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem), Mary Marca, señaló que las mujeres "con más información conocen y hac en respetar sus derechos laborales”. Además piden mayores salarios por lo que no siempre encuentran empleo. Los datos del Cedla coinciden y señalan que “las más afectadas (con el desempleo) son  jóvenes e instruidas”, el índice de desempleo es mayor en mujeres menores 34 años y con mayor nivel de educación (secundaria, 14 por ciento y superior, 11,1 por ciento), muchas de estratos de ingreso medio.
Según el estudio realizado por el Cedla, la tasa de desempleo femenino en las ciudades del eje fue de 9,9 por ciento, mientras la tasa de cesantía entre las trabajadoras asalariadas llegaba al 15 por ciento. “Lo que quiere decir que la probabilidad de quedar desempleadas es mayor para las que buscan un salario”.
En 2010, según el Cedla, el 70 por ciento de las mujeres asalariadas tenía un ingreso inferior al costo de una canasta normativa alimentaria (1.670 bolivianos).

0 comentarios:

Publicar un comentario