YPFB devela que auditan las plantas separadoras

miércoles, 11 de julio de 2012

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, anunció ayer que está abierto a cualquier investigación “caiga quien caiga” para impulsar las investigaciones sobre ilícitos y develó que el 27 de octubre de 2011 se instruyó una auditoría especial al proceso de construcción de las plantas separadoras de líquido de Río Grande, en Santa Cruz y Gran Chaco, en Tarija.
En Cochabamba, el directorio del comité de defensa de la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) pide la renuncia de Villegas por licitaciones que violan la Constitución y mientras duren las investigaciones sobre las plantas.
Visiblemente preocupado y molesto con algunos medios de comunicación por los titulares del escándalo, Villegas develó que “todo el proceso de calificación, adjudicación y construcción de las plantas está en auditoría especial desde octubre de 2011, los resultados tendremos de aquí a un mes. Esos resultados pasarán a la Contraloría para su supervisión y asimi smo, enviaremos los documentos al Ministerio de Hidrocarburos”.
El anuncio se da luego de iniciado el proceso de investigación, promovido por YPFB, contra dos ex funcionarios (Gerson Rojas y Agustín Ugarte) por enriquecimiento ilícito y uso indebido de bienes del Estado.
La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, informó de que el presidente Evo Morales ordenó una investigación y que Villegas “es una persona honesta que tiene toda la confianza del primer mandatario”. Al respecto, la diputada opositora Norma Piérola pidió la interpelación oral del ministro de Hidrocarburos.
Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, dijo que pidió a YPFB un informe sobre los procesos de contratación.
Algunos analistas del sector, indican que la auditoría especial es la manera mas astuta de “desinflar” el tema. Recuerdan que el Gobierno maneja la Contraloría y la Fiscalía y sugieren que lo más lógico es lanzar una licitación internaci onal.
El exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, señaló que &ldq uo;para llegar al fondo de este asunto es con una comisión multidisciplinaria y que dé un golpe de timón para despolitizar YPFB” y el analista energético Bernardo Prado cuestionó “¿qué pasa con los que ofrecieron el soborno para adjudicarse el proceso? ¿YPFB mantendrá una sociedad con ellos?”.
Piden renuncia de Villegas
El Comité de Defensa de la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) demandó ayer la renuncia de Villegas por haber licitado de manera inconstitucional la construcción de la Planta de Urea y Amoniaco de Carrasco y, fundamentalmente, por su presunta responsabilidad en la licitación de los proyectos de separación de líquidos de Río Grande y Gran Chaco, señaló el único director que queda de la EBIH, Fernando Gaya.
El directorio de la EBIH jamás autorizó el traspaso del proyecto urea y tampoco de otros seis proyectos para que YPFB  los ejecute, porque la directa responsable de hacerlo es la estatal de industrializaci ón, dijo.

0 comentarios:

Publicar un comentario