YPFB: envían a la cárcel a empleada de AESA

sábado, 14 de julio de 2012

Santa Cruz |
En la investigación por un supuesto acto de corrupción en YPFB, Brenda Ximena Avilés, empleada de la empresa argentina Astra Evangelista S.A. (AESA), fue enviada ayer a Palmasola acusada de obstrucción de la justicia, luego de una audiencia cautelar de tres horas.
Por el mismo caso tienen detención preventiva Gerson Rojas, exgerente nacional de la planta separadora de líquidos de Río Grande de YPFB, que es construida por AESA. El otro implicado, Agustín Ugarte, exdirector de proyectos de Gran Chaco, está en La Paz y será trasladado a Chonchocoro.
Durante la audiencia de la trabajadora de AESA, la Fiscalía argumentó que la acusada, entró en contradicciones al señalar que su hermana Vanesa Avilés (supuesta secretaria de Rojas) no tenía bienes, cuando según la comisión investigadora sí los tiene.
Otro punto fue el hecho de que la detenida indicó no conocer a nadie de YPFB, cuando sabía que su hermana mantenía una relación amorosa con Rojas y que el mismo era un empleado con un cargo ejecutivo en YPFB. Presentados los cargos y escuchada la defensa, la jueza Romy Peredo decidió la detención preventiva de Avilés.
Al respecto, Rodrigo Góngora, abogado defensor de la imputada, señaló que estudian apelar la medida y que consideran que su defendida tuvo toda la buena voluntad para colaborar en la investigación. Sobre el paradero de Vanesa, persona a la que la justicia busca, Góngora no brindó detalles.
Vínculos
Al conocer el veredicto, Ana Beatriz Méndez, madre de la cautelada, indicó de que su hija estaba siendo presionada porque su hermana no aparecía y precisó que el actual trabajo (en AESA) lo consiguió mediante el periódico y no por favor de Rojas. También detalló que su hija Vanesa mantenía una relación amorosa con el funcionario de YPFB desde hace un año.
Mónica Ramírez, representante legal de YPFB, sostuvo que se está avanzando en la investigación, pero que aún falta mucho para resolver este caso.
Sobre la s ituación laboral de Avilés se pudo saber que trabajaba en AESA, como supervisora ambiental en la planta de Río Grande, desde septiembre de 2011, y que percibía un salario de 11.000 bolivianos.
Mientras se realizaba la cautelar, la comisión de fiscales anticorrupción integrada por Carlos Candia, Anuncio Piérola y Cándido Blanco, realizó el allanamiento de las oficinas de la gerencia nacional de plantas de separación de líquidos de YPFB donde trabajaba Rojas.

0 comentarios:

Publicar un comentario