Comteco apela al TSE ante rechazo del TDE de supervisar elecciones

miércoles, 22 de agosto de 2012

Una apelación ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) fue presentada ayer por la Cooperativa de Telecomunicaciones y Servicios Cochabamba (Comteco) debido a que el Tribunal Departamental Electoral (TDE) rechazó supervisar las elecciones en esa cooperativa, informó su gerente general, Fernando Gamboa.
La presidenta del TDE, Consuelo Grigoriu, explicó ayer en una conferencia de prensa que el órgano que preside no acompañará la elección de los miembros del Consejo de Administración y de Vigilancia en Comteco y que tampoco certificará a quienes resulten electos debido a que no se subsanaron las observaciones hechas por el TDE y porque hay “prácticas no democráticas” en el reglamento electoral y en el reglamento interno de Comteco.
Entre las observaciones del TDE, Grigoriú dijo que hay trabajadores que votan dos veces, como socios y como trabajadores; la falta de independencia de los jurados electorales, función cumplida por trabajadores dependientes; falta de i gualdad de oportunidades de ser electos y falta de equidad de género. Además, Comteco no habría presentado su reglamento aprobado por la Dirección Nacional de Cooperativas.
Respuesta
Al respecto, el asesor legal de Comteco, Oscar Claure, señaló que no todos los trabajadores son socios, por lo que pueden participar de actos electorales como jurados o votando para elegir delegados; dijo que para elegir jurados se privilegia a los socios, pero “de 600 que sorteamos se presentan 10 porque no tenemos fuerza coercitiva, entonces por excepción elegimos a los jurados entre los trabajadores, como establece nuestro reglamento para que no se trunque el proceso”.
En cuanto a la igualdad de oportunidades y la equidad de género, señaló que el reglamento de Comteco prevé la reelección indefinida y que la igualdad de género es una normativa válida para autoridades públicas, no para instituciones privadas y en Comteco “la decisión de participar en elecciones es lib re”, independientemente del sexo de los postulantes.
Claure dijo que la apelación fue presentada porque el TDE no tiene competencia para observar reglamentos o estatutos de cooperativas. “Es injerencia total. Mediante resolución ha reconocido que no tiene competencia, pero toma esta decisión, es un exceso de poder”, dijo.
Grigoriú señaló que bajo estas circunstancias el proceso sería ilegal en caso de continuar; pero Claure dijo que es legal en tanto el TSE no diga lo contrario.
Las elecciones en Comteco están previstas para el próximo 1 de septiembre.

0 comentarios:

Publicar un comentario