Frustran inversiones y emerge la inseguridad

lunes, 6 de agosto de 2012

La Paz |
Desde el pasado mensaje presidencial que emitió el presidente Evo Morales se han registrado noticias poco alentadoras para la inversión privada. Por diferentes motivos, se congelaron inversiones en varios ámbitos de la economía nacional.
La hindú Jindal deja El Mutún, South American Silver abandona el rico yacimiento de Mallku Khota, AeroSur ya no vuela más y la gigante textil Ametex pasó a manos del Estado porque se redujeron sus mercados de exportación.
A mediados de julio, Jindal Steel &; Power (JSP) decidió rescindir el contrato de riesgo compartido suscrito con la estatal Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) tras largas negociaciones con el Gobierno. La firma extranjera explicó que la decisión fue asumida debido al "incumplimiento y la falta de voluntad de parte del Gobierno de Bolivia para cumplir con sus obligaciones contractuales".
Días después, la gigante hindú, mediante un comunicado enviado desde su casa matriz en Nueva Delhi, India, anunció que interpondrá una demanda contra el Estado boliviano por daños y perjuicios causados por la rescisión del contrato para la explotación de hierro de El Mutún, cuya inversión fue estimada en 2.000 millones de dólares.
El Gobierno nacional confirmó, a principios de agosto, la promulgación del Decreto Supremo 1308, que revierte el yacimiento minero de Mallku Khota a favor del Estado boliviano y se espera una negociación por la indemnización con la subsidiaria de la canadiense South American Silver (SASC), cuyos directivos lamentan que se frustre un proyecto de más de 1.000 millones de dólares de inversión en Bolivia.
La decisión de asumir esta reversión se da luego de las presiones ejercidas por los comunarios del norte de Potosí, que incluso recurrieron a la toma de rehenes.
La línea aérea privada AeroSur dejó de operar desde el mes de abril y el Gobierno nacional asegura que se seguirá un proceso por quiebra fraudulenta. El cierre de operaciones ha dejado sin trabajo a 1.200 empleados y a unos 20 mil más relacionados con esta actividad, quienes anunciaron la creación de una nueva línea aérea denominada "TU aerolínea".

0 comentarios:

Publicar un comentario