Colquiri: minan predio para evitar ingreso

domingo, 2 de septiembre de 2012

Los mineros asalariados de Colquiri, que desde la noche del jueves mantienen tomada la mina paceña, comenzaron ayer a minar las áreas en conflicto de la veta “Rosario” para impedir que los cooperativistas entren a explotarlas, informó ayer el secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Mineros de Colquiri, Severino Estallani. Dijo que la mañana de ayer hubo un amago de enfrentamiento y no descarta que la violencia se desate en cualquier momento.
Mientras tanto, en Huanuni se realizaba una asamblea sobre el conflicto en Colquiri convocada por la Central Obrera Boliviana (COB) y la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb).
Por su parte, los cooperativistas aguardan una solución hasta el lunes, caso contrario recurrirán a la fuerza, dijo ayer su máximo representante, Albino García.

Según Estallani, el cooperativista Eduardo Conde hizo disparos al aire, la mañana de ayer, cerca de la bocamina “Triunfo”, una de las cinco resguardadas por los asalariados. Ante esa provocación, los asalariados optaron por comenzar a minar las áreas disputadas en interior mina.
“No vamos a permitir que el Gobierno deje entrar a las minas (…), vamos a hacer estallar como bombas”, dijo.
Explicó que los asalariados buscan la reversión total de la mina Colquiri para que sólo exista un sector y terminen las diferencias, considerando además que varios cooperativistas “se pasaron” a las filas de los asalariados.
“Como en Huanuni, queremos cero cooperativistas, sólo sistema salarial, por eso ahí no hay conflictos (…). Esta vez no vamos a retroceder en nuestro planteamiento de que se revierta la mina al 100 por ciento (al Estado), hemos tenido paciencia, pero ahora pedimos que se anule el Decreto 1337 y que renuncien las autoridades de la Comibol y de (Ministerio de) Minería y vamos a ir hasta las últimas consecuencias”, dijo Estallani en referencia al dec reto emitido el miércoles por el Gobierno, en el que se delimita una zona de tránsito en la veta y se asigna la parte sur a los cooperativistas y la parte norte a los asalariados.
Estallani dijo también que los pobladores de Colquiri apoyan a los asalariados y que para la tarde de ayer estaba prevista una reunión para determinar otras medidas de presión puesto que se planteó conformar dos “contingentes”, uno que bloquee la vía La Paz-Oruro y otro que vaya a La Paz a protestar.
Por su parte, García atribuyó el conflicto a la “ineficiencia y negligencia” del ministro de Minería, Mario Virreira, y del presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova, porque “no han actuado oportunamente”. “Esto está en manos del Ministerio de Minería y si no se van a operativizar acuerdos, se van a generar mayores conflictos”, dijo.
Añadió que los cooperativistas están “en el espacio de buscar alternativas”, pero que sólo esperarán hasta el lunes a primera hora para que & ldquo;el Gobierno despeje (la mina) con las fuerzas del orden, si no, hemos convocado a un ampliado en Oruro y de ahí emergerán acciones y si no es por las buenas, tendríamos que recuperar por la fuerza”, señaló.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, no pudo atender ayer a este medio señalando que se encontraba en una reunión.
Mientras, al cierre de esta edición aún se llevaba a cabo la asamblea convocada en Huanuni por la COB y la Fstmb y se desconocen los resultados de la reunión; sin embargo, Estallani dijo que los mineros de ese distrito habrían planteado entrar en huelga, como medida de apoyo.
 

Asalariados y cooperativistas

J No vamos a permitir que el Gobierno deje entrar a las minas (a cooperativistas) vamos a hacer estallar como bombas”, dijo ayer el dirigente Estallani.  
J El dirigente cooperativista, Albino García, atribuyó el conflicto a la “ineficiencia y negligencia” del ministro de Minería, Mario Virreira, y del presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova.

0 comentarios:

Publicar un comentario