No hay diálogo, sectores mineros alistan medidas

lunes, 24 de septiembre de 2012

El bloqueo nacional de caminos fue confirmado desde mañana por el ejecutivo de la Federación Nacional de Cooperativistas Mineros (Fencomin), Albino García; mientras que, al cierre de esta edición, los mineros asalariados mantenían una reunión para analizar nuevas medidas a tomar en torno al conflicto por la veta Rosario.
El diálogo entre ambos sectores y el Gobierno está estancado, pues los asalariados mantienen su demanda de nacionalización total de la mina Colquiri, donde se encuentra la veta en disputa, y los cooperativistas exigen que el Gobierno haga cumplir el decreto que reparte entre ambos sectores las áreas de explotación. García aseguró ayer que el Gobierno debe tomar “una decisión política y no de intereses” y que dilata el conflicto al no hacerlo. Añadió que el ministro Carlos Romero dijo tener un planteamiento, pero que lo hará cuando ambos sectores logren reunirse a dialogar, “mientras tanto está como secreto de Estado”, finalizó.
En un contacto telefónico con este medio, García explicó que el bloqueo se debe no sólo al conflicto por la mina Colquiri, que es un tema “que se está negociando”, sino sobre todo porque continúa pendiente el pliego de 13 puntos presentado al Gobierno.
Por su parte, el presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedcomin La Paz), Miguel Coñaja, ratificó ayer que el bloqueo nacional de carreteras se iniciará mañana porque el Gobierno incumplió un convenio suscrito el 3 de agosto por el presidente Evo Morales, según reporta ANF.
Coñaja confirmó que Oruro se convertirá en centro de operaciones de la Fencomin) y de las federaciones departamentales.
También trascendió que el municipio orureño de Caracollo se convertirá en punto clave en el bloqueo nacional de carreteras.
Coñaja dijo que centenares de cooperativistas mineros de La Paz, Oruro y Cochabamba se concentrarán en Caracollo, el poblado más cercano al distrito minero de Col quiri.
Caracollo está a unos 40 kilómetros de Colquiri. El viaje d emora una hora porque debe ascender a la región montañosa donde está el yacimiento de estaño que ahora es disputado por socios de la Cooperativa 26 de Febrero y trabajadores de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
Por su parte, los mineros asalariados mantenían ayer una reunión. El secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Asalariados de Colquiri, Severino Estallani, se excusó de contestar el requerimiento de este medio y se limitó a señalar que la reunión continuaba. Similar respuesta dio el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Miguel Pérez, quien por la tarde informó que se encontraba en una reunión para definir las acciones de su sector. No se pudo precisar el lugar donde se realizaban ambas reuniones o si fueron conjuntas.
Pliego pendiente
Según un recuento de la agencia ANF, en el pliego de los cooperativistas  figura la elaboración de la Ley de Minería, reducción de la reserva fiscal a 33.000 cuadrículas por Comibol, ampliación de áreas de trabajo, la modificación de licencias ambientales en todas sus modalidades, nulidad de las adendas iniciadas por Comibol contra la Empresa Minera Himalaya, seguridad jurídica para las actividades productivas mineras y aprobar ley corta contra el avasallamiento en áreas mineras y comercio ilícito de minerales, entre otros puntos.

0 comentarios:

Publicar un comentario