Robo de cable deja sin servicios a 3.600 usuarios de Comteco

miércoles, 19 de septiembre de 2012

El robo de un cable de teléfono, la noche del lunes, en la zona del parque Demetrio Canelas dejó sin servicio telefónico a 3.600 abonados de la Cooperativa de Telecomunicaciones y Servicios de Cochabamba (Comteco), informó ayer su gerente general, Fernando Gamboa.
La denuncia fue presentada en la Fiscalía y Comteco lanzó una campaña para pedir que la población denuncie actos sospechosos, dijo Gamboa.
Gamboa explicó que en los últimos tres meses ocurrieron 23 robos, tanto de cables de teléfono como de fibra óptica, pero el más importante fue el ocurrido la noche del lunes en el parque Demetrio Canelas esquina Medinacelli, donde varios técnicos de la cooperativa trabajaron hasta la madrugada de ayer tratando de solucionar el corte.
Gamboa también informó que los ladrones cortan la fibra óptica y el caso más grave fue el que dejó sin servicio a 5.000 usuarios de TV, aunque no especificó cuándo ocurrió.
Sobre las causas de los robos, señaló que se sospecha que los lad rones buscan el cobre que se encuentra dentro de los cables de teléfono, para fundirlo y venderlo, ya que tiene un elevado precio en el mercado. Lo que no se explican es el corte de la fibra óptica pues, aparentemente, no reporta ningún beneficio y podría deberse a vandalismo o sabotaje, dijo el gerente de Comteco.
En busca de frenar los robos y para tratar de identificar a los responsables, Gamboa dijo que ayer se inició una campaña a través de radio y televisión abierta para pedir a la población que ayude a detener e identificar a gente sospechosa. Además de los spots y jingles, se ofrece una recompensa a quienes den datos concretos que ayuden a dar con los autores, con ese fin se habilitó la línea del 4-200787.
Por otra parte, Gamboa dijo que se gestionan convenios con líneas de radiotaxis para que los conductores que circulan por las calles puedan alertar si ven algo sospechoso.
La Policía tenía previsto un operativo con allanamiento para ayer; pero no pudo conc retarse debido a que los testigos no pudieron identificar plenamente la vivienda, señaló Gamboa. Sin embargo, el ejecutivo confía en el “espaldarazo” del fiscal de distrito, Camilo Medina, quien ayer se habría comprometido a agilizar las investigaciones y anunció que sería drástico con los responsables.
Según Gamboa, Medina habría explicado que los robos son un atentado a la provisión de servicios públicos, por lo que están tipificados como delitos y tienen una pena de seis años.
Antecedentes
Gamboa dijo que hace un par de años ocurrieron robos similares. Por otra parte, según la edición de Los Tiempos del 9 de julio de 2006, ocho personas fueron detenidas entonces por robo de cables de cobre de Comteco, cuatro en Cliza y cuatro en Quillacollo.
“Anuncio Rojas Gutiérrez, Nelson Chamba Huaira, Arminda Chamba Huaira Kalla y Severina Huaira Kalla fueron hallados en posesión de sierras mecánicas, cuchillos, guantes de cuero, sogas y cables de cobre de Comteco en cantidades importantes.
Ellos enfrentarán un proceso p enal por los delitos de atentado contra la seguridad de los servicios públicos, hurto y asociación delictuosa, entre otros”, señala la nota.
La misma fecha fueron detenidos en Quillacollo David Óscar Zamorano Huacaña y Luis Carlos Tito García junto con dos menores de edad en posesión de cables de Comteco.

0 comentarios:

Publicar un comentario