Analizan ley que permitirá expropiar tierras para planta de fertilizantes

sábado, 20 de octubre de 2012

La planta de fertilizantes que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación tiene previsto edificar en Bulo Bulo, provincia Carrasco de Cochabamba, es de necesidad y utilidad pública, según el proyecto de ley Nº 679/2012 que el jueves fue aprobado por la Cámara de Diputados.
En vista de que aún está pendiente el saneamiento del área donde se construirá la planta, la norma establece que el Ministerio de Hidrocarburos y Energía emitirá una Resolución Ministerial que determine la expropiación de las tierras (214 hectáreas) a favor de YPFB y el monto del justiprecio, en base a informes técnicos y legales, así como a las actas suscritas entre la estatal petrolera y los afectados por la expropiación.
“En cuanto a los propietarios de los terrenos ya hemos conversado con todos ellos, se tienen actas firmadas”, señaló el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, durante su permanencia en el debate del proyecto de ley.
La norma aprobad a en la Cámara Baja, en sus estaciones en grande y detalle, fue remitida al Senado para su tratamiento.
El viceministro de Industrialización de Hidrocarburos, Álvaro Arnez, quien ayer estuvo en esta ciudad, dijo que la ley permitirá iniciar las negociaciones directas con las 10 familias campesinas de la comunidad Ichoa, dueñas de los predios en los que se ubicará la planta.
Arnez refirió que la cancelación de 2.500 dólares por hectárea, establecida en el acta de entendimiento suscrito entre autoridades de YPFB, el municipio de Entre Ríos y el Sindicato 23 de Marzo, será la base para establecer el valor final de expropiación.
Consultado sobre la dotación de gas natural al proyecto petroquímico, reiteró que YPFB Corporación garantiza el suministro de 1,43 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural provenientes de los campos gasíferos de Carrasco, para el funcionamiento de las plantas de Amoniaco y Urea de manera simultánea.

0 comentarios:

Publicar un comentario