Cañeros de Guabirá ratifican paro de 24 horas

martes, 23 de octubre de 2012

Santa Cruz |
La Unión de Cañeros de Guabirá (UCG) anunció un paro de actividades de 24 horas en la factoría del norte cruceño para hoy martes, mientras que los más de 1.800 cañeros bloquearán la ruta que conecta a Santa Cruz con Cochabamba y la ruta que conduce al Norte Integrado.
“No estamos de acuerdo en pagar nuevos impuestos, rechazamos esta nueva imposición y por eso hemos determinado hacer un paro este martes. Vamos a bloquear todos los accesos principales del ingenio Guabirá. En primera instancia el paro será de 24 horas, si no tenemos respuesta estaríamos ingresando en un paro de 48 horas o si no vamos a implementar la medida más drástica de no iniciar la zafra para el próximo año”, informó el vicepresidente de los cañeros del norte cruceño, Willy Gutiérrez.
La medida extrema busca dar a conocer al Gobierno el rechazo a la Ley 540, que impone una aportación tributaria a la producción de azúcar y alcohol con destino al Complejo Productivo de la Cañ a de Azúcar.
La Ley establece la creación del Centro Nacional de la Caña de Azúcar, cuyas fuentes de financiamiento provendrán de retenciones por producción de azúcar 0,20 bolivianos por quintal, y la producción directa del alcohol como producto principal con 0,08 bolivianos por litro.
La Ley 540 también dispone que el 96 por ciento de esta retención sea destinado a este centro y el 4 por ciento a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AE), Gutiérrez lamentó que esta normativa obligue a una doble tributación al sector y porque frena la producción cañera en el oriente boliviano
En tanto, en La Paz, el dirigente de la Confederación de Productores de Caña, Vitaliano Mamani, confirmó el inicio de bloqueo en varias regiones de Santa Cruz en rechazo a la ley que impone en cobro de retención a derivados de caña.
“Estamos hablando de las provincias de Warnes, Obispo, Santiesteban, Ichilo, van a ser perjudicados e inclusive van a bloquear lo que es la ruta que conecta Santa Cruz con el interior del país. El bloqu eo es desde mañana (hoy) en protesta contra la ley que grava ese porcentaje del 0,20 por ciento, los afiliados van a estar bloqueando”, dijo Mamani.

0 comentarios:

Publicar un comentario