Choferes paran pese a cambios en ley criticada

martes, 23 de octubre de 2012

Los choferes del país ratificaron que paran y bloquean hoy contra un proyecto de ley que establece la confiscación de vehículos en los que se encuentre mercadería de contrabando o drogas. La medida fue confirmada por el secretario ejecutivo de la Confederación Nacional del Transporte de Bolivia, Franklin Durán.
La presidenta de Diputados, Rebeca Delgado, dijo que el proyecto de ley no perjudicará a los transportistas y señaló que hay “susceptibilidad y mala información” en ese sector.
Las clases en Cochabamba se suspenden sólo para el nivel inicial y el Comando Departamental de la Policía instruyó el acuartelamiento de sus efectivos para que desde temprano resguarden puentes y calles.
El secretario general de la Gobernación, Freddy San Millán, dijo que esa entidad no enviará policías a despejar las calles porque no es su competencia.
Durán confirmó que el paro  será respaldado con el bloqueo de carreteras en todo el país, a cargo del transporte pesado y del servicio interdepartamental e interprovincial. "Si el Gobierno no responde a nuestro pedido, el paro podrá convertirse en indefinido", agregó.
Explicó ayer que los afiliados a su confederación rechazan la Ley de Extinción de dominio de bienes a favor del Estado ya que atenta contra sus intereses “porque en cinco días es imposible justificar la propiedad de un bien. No estamos de acuerdo con esa ley", dijo según ANF.
"El sector transporte es el más perjudicado porque no tenemos la facultad de revisar qué lleva el pasajero en su equipaje", dijo.
En Cochabamba
Cientos de vehículos de todos los sectores sindicalizados fueron dispuestos para bloquear las principales calles y avenidas de la ciudad y puntos estratégicos, confirmó ayer el ejecutivo de la Federación Departamental del Autotransporte, Lucio Gómez.
“No estamos pidiendo que se modifique, mejore, incluya o anulen algunos puntos. Lo que estamos pidiendo es que ese proyecto de ley sea retira do del Parlamento y anulado, porque vulnera derechos y garantías cons titucionales”, sostuvo.
Por su parte, el secretario Ejecutivo de la Federación de Transporte Pesado de Cochabamba (Transpeco), José Sánchez, informó que su sector participará activamente en el bloqueo, con la movilización de camiones de alto tonelaje a las principales carreteras a oriente y occidente.
Por su parte, Delgado, citada en un comunicado de prensa de la Cámara de Diputados, dijo ayer que “si se trata de una tercera persona la que traslada y no tiene ninguna relación con el transportista, no sucede nada, ya que es responsabilidad del dueño de la carga.
Se han incluido salvedades para respetar los derechos de terceros. Hay una susceptibilidad y mala información de parte de la Confederación (de transporte)”.
En ese marco, sostuvo que el paro anunciado por los transportistas es una medida precipitada, tomando en cuenta que ya se han considerado todas las observaciones hechas por este sector, como los plazos y el procedimiento para la extinc ión de bienes.

0 comentarios:

Publicar un comentario