Descuento a asalariados reaviva tensión

miércoles, 3 de octubre de 2012

Unos 50 asalariados de Colquiri irrumpieron ayer por la mañana en el Ministerio de Trabajo para exigir la anulación del descuento por días no trabajados, logrando luego instalar una reunión con el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez. Sin embargo, tras varias horas de diálogo, Pérez dio una conferencia de prensa en la que informó sobre los temas tratados y ratificó la postura del Gobierno de no pagar a los asalariados por los días no trabajados.
Ante la negativa, el dirigente Joaquín Mamani dijo a ANF que el conflicto podría volver a foja cero.
Cerca al mediodía, los mineros lograron instalar una reunión con representantes del Gobierno en el Viceministerio de Régimen Interior, donde, según reportó ATB, se debatió qué tipo de ayuda podía brindarse a la viuda del minero fallecido durante las movilizaciones, la celeridad de las investigaciones sobre el hecho y la anulación del descuento por los días no trabajados.
Pérez señaló que los asalariados pidieron que l a viuda, Paola Muñoz, sea contratada por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) o que se le extienda la cobertura de un seguro de vida correspondiente al fallecido, Héctor Choque. Pedidos sobre los que se comprometió a gestionar qué tipo de ayuda podría darse a Muñoz. En cuanto al descuento por los días no trabajados, señaló que él, en lo personal, no tendría “moral” para cobrar sin haber trabajado.
Desde el pasado 30 de agosto los trabajadores de la Empresa Minera Colquiri (EMC), dependiente de la Comibol, pararon la producción en protesta por el decreto 1337 que concedía gran parte de la veta Rosario a la Cooperativa 26 de Febrero y en demanda de la nacionalización total del yacimiento minero de Colquiri.
El lunes, el Ministerio de Trabajo emitió una resolución que declara ilegal el paro desde el 10 al 28 de septiembre y autoriza el descuento a los obreros por los días no trabajados en la empresa estatal.
Mientras, se espera que el Gobierno promulg ue hoy el decreto que oficializa el acuerdo entre cooperativistas y a salariados de Colquiri, donde los últimos mantienen el cerco para evitar el ingreso de cooperativistas.

0 comentarios:

Publicar un comentario