“Vice” ratifica promulgación de decreto sobre Colquiri para mañana

martes, 2 de octubre de 2012

La Paz |
Debido a que el Sindicato de Mineros Asalariados de Colquiri mantenía el cerco a esa población, el presidente en ejercicio, Álvaro García, ratificó ayer que el decreto que pondrá fin al conflicto será firmado mañana, según acordaron ambas partes. Mientras tanto, los cooperativistas pidieron a los asalariados que los dejen retornar .
“El acuerdo es de que el día miércoles, en la sesión de Gabinete, que va a ser dirigida por el presidente Evo (Morales), se va a recoger el acuerdo y se va a promulgar el decreto comprometido”, dijo García Linera, según el periódico digital Oxígeno.
 “El Gabinete va a ser a las 5:00 y supongo que a las 7:00 ya tendríamos aprobado ese decreto que va a legalizar el acuerdo logrado entre cooperativistas y asalariados”, añadió García a través de Bolivia TV.
Citado por ANF, el Vicepresidente dijo que si bien se logró un acuerdo, aún queda resolver otros temas administrativos que deben ser trabajados por auto ridades de Gobierno y por los dos sectores involucrados.
El sábado por la noche, el Gobierno firmó un acuerdo con los dos sectores, que divide la veta Rosario por la línea de referencia 82N en todos los niveles de la mina, hacia el sur para la Comibol y al norte para la Cooperativa 26 de Febrero.
García planteó ayer crear nuevos mecanismos que mejoren el rendimiento de la minería boliviana, a través del trabajo que realiza el asalariado y el cooperativista, en beneficio del Estado, según ABI.
Los mineros cooperativistas de Colquiri pidieron la solidaridad de los asalariados, para poder ingresar antes a sus hogares, pues estarían “durmiendo en las calles y debajo de los puentes”.
“Pedimos de que los compañeros asalariados puedan flexibilizar y podamos volver de una vez a nuestros hogares y luego del decreto se empezará lo que es laboreo minero en ambos sectores”, señaló ayer a radio Panamericana el presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de La Paz (Fedecomin), Miguel Coñaja.

0 comentarios:

Publicar un comentario