Prevén pagar la Renta Dignidad con el IDH

lunes, 12 de noviembre de 2012

La Paz |
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, reveló ayer que los ingresos por la exportación de gas natural y que son redistribuidos en el país a través del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) posibilitarían el incremento de la Renta Dignidad, tal como lo anticipó el Presidente del Estado, aunque no se precisó un monto se deja abierta la posibilidad que sea el 2013 cuando se dé ese incremento.
“Ha habido unos buenos ingresos que hemos tenido, por los buenos precios que hemos recibido del gas en los últimos años, pese a que ha habido en el primer trimestre una disminución”, dijo el Ministro.
Recordó que a inicios de año, el precio del barril de petróleo estaba a 92,94 dólares, luego cayó a 82 dólares. En ese sentido, sostuvo que “la Renta Dignidad fundamentalmente proviene del IDH”.
En ese marco, consultado acerca de la posible fecha para la implementación de ese incremento, Arce sostuvo: “Yo creo qu e puede ser el 2013, el Presidente nos ha pedido que miremos hacia el 2013, entonces ya está el equipo trabajando para poder determinar cuánto podría ser ese incremento en la Renta Dignidad”.
El pasado jueves 9, el presidente Evo Morales aseguró en la localidad de Palca que “en vez de prestarnos plata para sueldos y aguinaldos va a ser el bono Juancito Pinto y la Renta Dignidad, quiero decir a nuestra abuelitas si no es pronto de acá a unos cinco, seis o siete meses o un año vamos a mejorar la Renta Dignidad para nuestras abuelitas y nuestros abuelitos, estamos trabajando en eso”.
Mientras que el ministro Arce ratificó que una vez recibida la instrucción del Presidente del Estado para que se haga el análisis de factibilidad para hacer un incremento en la Renta Dignidad, “el equipo ya está trabajando en ello y le haremos conocer próximamente al Presidente (Evo Morales) los resultados de este trabajo”.
La Renta Dignidad se comenzó a pagar en 2008 a todos los adultos mayores de 60 años y entrega anualmente 2.400 bolivianos en pagos mensuales de 200 bolivianos ó 1.800 a las personas de la tercera edad que perciben algún tipo de pensión del Estado.

0 comentarios:

Publicar un comentario