AJ: Sorteos requieren de autorización

martes, 18 de diciembre de 2012

La Paz |
Los premios y sorteos de bienes, servicios o dinero que realicen las empresas a título de promoción requieren previa autorización de la Autoridad de Fiscalización y Control Social del Juego (AJ), según establece la Ley Financial 2013 que modifica el Artículo 7 de la Ley de 060 de Juegos de Lotería y Azar.
El objetivo principal sería evitar fraudes y el director de la AJ, Mario Cazón, dijo ayer que las empresas que no tengan autorización serán sancionadas. La multa fue fijada en 17.800 bolivianos, equivalentes a 10.000 UFV (Unidades de Fomento a la Vivienda).
En conferencia de prensa, Cazón informó que la Ley del Presupuesto General del Estado, emitido el pasado 11 del presente mes, modifica el Artículo 7 de la Ley 060, por lo que los operadores de las empresas privadas que ofertan promociones, particularmente en Navidad y Año Nuevo, deben tomar sus previsiones.
“Se recomienda a las personas individuales y colectivas que realizan promociones empresar iales tomar en cuenta la nueva disposición a fin de cumplir de manera estricta la norma y evitar las sanciones que establece la Ley 060 en caso de incumplimiento”, dijo.
En su décima primera disposición, la Ley Financial modifica el Artículo 7 de la Ley N° 060, de 25 de noviembre de 2010, de Juegos de Lotería y de Azar, por el siguiente texto: “Las promociones empresariales son aquellas actividades destinadas a obtener un incremento en la venta de bienes y servicios, captar clientes, mantener o incentivar a los ya existentes, a cambio de premios en dinero, bienes o servicios, otorgados mediante sorteos, azar o cualquier otro medio de acceso al premio, siempre que el mismo no implique un pago por derecho de participación”.  “Constituyen también promociones empresariales aquellas actividades donde las ventas incluyen premios de disponibilidad limitada”, finaliza la modificación.
“A partir del 12 de diciembre, dentro de lo que es la pro moción empresarial y las empresas que hagan ese tipo de premiación de berán solicitar la autorización ante la Autoridad de Juegos, caso contrario también serán sancionadas”, aseveró Cazón.
Además, presentó un spot televisivo que será difundido para que las empresas tomen conocimiento de la Ley Financial 317.

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