Brasil instala planta de urea y funcionará con gas boliviano

sábado, 22 de diciembre de 2012

Con materia prima boliviana que se envía a través del gasoducto Brasil-Bolivia y con apoyo económico del Banco de Desarrollo de Brasil (Bndes), Petrobras concreta la instalación de una planta de urea y amoniaco en la frontera.
El Bndes aprobó 2,2 mil millones de reales ($us 4,5 mil millones) para la instalación de la planta y destaca que el mérito es reducir la dependencia de las importaciones para los suministros esenciales para el crecimiento y la mejora de la productividad agrícola”, señala la página web del Bndes.
El experto Bernardo Prado señaló que este hecho hace menos competitiva a la urea boliviana.
El proyecto brasileño, denominado Unidad III, dará lugar a la fábrica de fertilizantes de nitrógeno más grande de ese país, señala la nota fechada el 19 de diciembre y añade que, en el caso de la urea, toda la producción será para el mercado. Sin embargo, del total de la producción de amoníaco, sólo alrededor de 70 mil toneladas anuales se reservarán para l a venta. Esto debido a que la mayor parte se consumirá en la planta de urea.
El Bndes enfatiza en que la producción de urea se traducirá en la reducción de la necesidad de importar ese producto del 66 al 39 por ciento de la demanda estimada en el mercado nacional, que es de alrededor de 4 millones de toneladas por año.
Explica que la Unidad III se instalará en el Distrito Industrial de la cala de divisas, en la localidad de Tres Lagoas, en Mato Grosso do Sul, y cumple con los requisitos esenciales para su ubicación, pues está cerca del Gasoducto Brasil-Bolivia (a tres kilómetros), cerca de vías de transporte como una estación férrea y una carretera y también está cerca de su mercado de destino que son los estados de São Paulo, Paraná, Goiás, Mato Grosso y Mato Grosso do Sul.
La estrategia de la compañía en este segmento es parte de su plan estratégico y está en línea con el crecimiento de la agroindustria en Brasil.
El proyecto de Petrobras fue difundido por vari os medios brasileños. Una edición digital del diario Valor Económico, de octubre de 2010, cita a la directora de Gas y Energía de Petrobras, Maria das Graças Foster señalando que “según Petrobras, el gas natural transportado por el gasoducto Bolivia-Brasil (Gasbol) será el insumo para la producción de urea y amoníaco”.
En tanto, el portal epocanegocios.globo.com señalaba que la planta será instalada apenas a dos kilómetros del Gasbol.
Aunque el proyecto era de conocimiento, el presidente Evo Morales dijo entonces que el gas natural boliviano “jamás” será industrializado en Brasil porque el objetivo de su Gobierno es que ese proceso se haga en Bolivia.
Prado señaló que el proyecto deja “en una situación delicada” al proyecto boliviano de urea de Bulo Bulo, pues Bolivia apunta a Brasil y Argentina como mercado para ese fertilizante; pero es evidente que Brasil trabaja para dejar de depender de la importación de urea.
“Lo interesante es que lo hará con gas boliviano, lo que resulta casi anecdó tico”, añadió.
En ese escenario, dijo que la urea boliviana va a tener que ser más competitiva; pero el Gobierno no tiene experiencia para vender fertilizantes, que no es igual que vender gas natural, pues se necesita otro tipo de logística y una unidad especializada que analice constantemente el mercado.

0 comentarios:

Publicar un comentario