Caen precios del petróleo, oro y plata

lunes, 24 de diciembre de 2012

La Paz |
Los precios internacionales de los principales productos minerales experimentaron subidas y bajadas al 20 de diciembre de la presente gestión, de acuerdo a la información otorgada por el boletín Cifras del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
El precio del petróleo cayó en el último trimestre debido a la incertidumbre generada por el Congreso estadounidense para reducir el déficit en Estados Unidos, conocido como el mayor consumidor mundial de crudo, consignó ayer la red Erbol.
Comparado con el primer mes del año, el precio del gas natural experimentó un incremento del 27 por ciento, motivado por un plan de EEUU de mejorar la infraestructura para incrementar su exportación.
El precio del oro cayó en el último trimestre en un 2,5 por ciento debido a una baja en la demanda de China y ante la incertidumbre del resultado sobre las negociaciones para evitar una crisis fiscal en EEUU.
Al igual que el oro, el precio de la plata presentó un comport amiento descendente ante la falta de confianza de los inversionistas por una posible crisis fiscal en EEUU.
El precio del estaño subió en el último trimestre del año debido al pronóstico del banco británico Barclays, que estimó que el metal será el único con menores suministros el próximo año.
El precio del zinc subió debido a que China, el mayor consumidor del metal, contrarrestó los temores sobre el deterioro de la economía de la zona euro y una potencial crisis fiscal en EEUU, según Erbol.
La comercialización total de gas natural, hasta noviembre pasado, alcanzó los 4,9 millones de dólares, monto que supera en 40,02 por ciento a comparación de 2011 cuando sólo se registró 3,5 millones por este mismo concepto, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según el comunicado de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el INE registró 3,1 millones de dólares por la exportación de gas natural al mercado de Brasil, entre enero y noviembre, d e esta gestión. Mientras que las ventas del energético a Argentina fa cturaron otros 1,7 millones de dólares.
Las exportaciones de la actividad económica de Extracción de Hidrocarburos compuesta por gas natural y otros combustibles registraron 5,1 millones de dólares en el período referido.

0 comentarios:

Publicar un comentario