Carburantes: Evo habla de reducir subvención

viernes, 14 de diciembre de 2012

La Paz |
Sin dar mayores detalles, el presidente Evo Morales anunció ayer que el Gobierno tiene nuevos planes para contrarrestar el gasto que significa la subvención de carburantes, tomando en cuenta que se tiene previsto un gasto de 1.000 millones de dólares para la próxima gestión.
“Yo quiero decirles, tal vez la prensa pueda tergiversar, tenemos planes preparados felizmente, el cómo reducir esta subvención en tema de combustible. Puede presentarse algún problemita, pero ya no es grande”, dijo.
El Primer Mandatario hizo estas declaraciones en la inauguración de la reunión con los embajadores de Bolivia, donde también lamentó que algunas empresas internacionales no quieran invertir para explotar petróleo en Bolivia.
Sin embargo, el Primer Mandatario explicó que el Estado Plurinacional “está obligados a (mantener) la subvención” de los carburantes, puesto que beneficia al pueblo boliviano, pero criticó el hecho de que algunas personas se ap rovechen de esta situación con el contrabando; pues según Morales, también se estaría subvencionando a Brasil, Chile y Perú.
“El litro es a 3 bolivianos redondeando. Cruza la frontera, es como a 13 bolivianos. Es decir, ganan 10 bolivianos por litro de gasolina.
Estamos subvencionando también a los peruanos, a los chilenos; eso evidentemente hace daño con el contrabando, es difícil de controlar”, añadió el Jefe de Estado.
En pasadas semanas, desde el Ministerio de Economía, se presentó una medida que tome en cuenta sólo el 70 por ciento del crédito fiscal de las facturas por la compra de carburantes. Eso estará incluido en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2013 y se estima ahorrar el 5,6 por ciento de la subvención total.
En noviembre pasado, el presidente del Estado en ejercicio, Álvaro García Linera, garantizó la subvención de los carburantes por los próximos “meses, años” y señaló que no se justificaría el incremento de los pasaje s del transporte público por la reducción del crédito fiscal en las f acturas emitidas por la adquisición de combustible.
“Al boliviano la gasolina le cuesta 3,72 bolivianos y seguirá costando eso, el precio de la gasolina y el diésel no se toca en los próximos meses, yo diría años”, dijo en ese entonces el Vicepresidente.

0 comentarios:

Publicar un comentario