Economista recomienda seguir ejemplo peruano

sábado, 15 de diciembre de 2012

Los gobiernos de Bolivia y Ecuador deberían seguir el ejemplo del congreso peruano, que hace dos días aprobó el Tratado de Libre Comercio del Perú y Colombia suscrito con la Unión Europea (UE), para no perder la mejor oportunidad de insertarse en la economía mundial a través de la exportación de productos manufacturados.
El advertido corresponde a Julio Alvarado, experto en comercio para quien el Gobierno progresista del presidente peruano Ollanta Humala vislumbró la necesidad de incorporarse al comercio exterior bajo determinadas reglas de juego que evitarán presiones de economías fuertes.
La decisión del congreso peruano, según Alvarado, profundiza aún más la división que vive la Comunidad Andina de Naciones (CAN) con dos socios, Perú y Colombia, que deciden participar en la economía mundial, y Bolivia y Ecuador, que deciden cerrarse, porque creen que la integración sólo puede darse sobre principios político-ideológicos.
En su criterio, la realidad demuestra que lo más importante son los lazos económicos entre los pueblos, independientemente de su posición política e ideológica, como es el caso de China y Vietnam regidos por partidos comunistas, pero que tienen una política de relaciones económicas totalmente diferente al aislamiento de Bolivia y Ecuador.
“Perú y Colombia están viendo el mundo y los tratados comerciales como una oportunidad de desarrollo, mientras que los gobiernos de Bolivia y Ecuador como una amenaza. Esa es la gran diferencia”, sostuvo.
El experto comentó que, en lugar de todo eso, lo que hace Bolivia es acercarse el Mercosur para estar sometida a la voluntad de dos grandes economías (Brasil y Argentina) que impiden que los países puedan desarrollarse en beneficio de sus poblaciones, como lo demuestra el caso de Uruguay y Paraguay.
En todo caso, Alvarado sostiene que la negativa de Bolivia a suscribir un TLC con la UE es reflejo de la política interna del presidente Morales que priorizó la inse rción de la economía boliviana en la economía mundial como proveedore s de materias primas, solamente.

0 comentarios:

Publicar un comentario