Embargo de tierras para planta de urea ya tiene ley

jueves, 6 de diciembre de 2012

La Ley 679 que declara de necesidad y utilidad pública la expropiación de terrenos a favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para la construcción de la planta de urea y amoniaco en el trópico cochabambino fue sancionada el martes en la Cámara de Diputados y enviada al Ejecutivo para su promulgación, según información oficial.
La ley también establece de necesidad y utilidad pública la construcción de dicha planta que estará emplazada en Bulo Bulo, municipio de Entre Ríos.
“Hechas las consultas necesarias para la viabilidad de la ley, porque nos interesa que la ley funcione técnica y operativamente, porque tiene que salir para que realmente funcione, existiendo la conformidad del caso aceptamos las modificaciones de la Cámara de Senadores”, expresó el diputado Marcelo Elío, presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas.
La ley autoriza al Ministerio de Hidrocarburos y Energía la expropiación de las áreas que sean necesarias, en los predios ya identificados, a favor de YPFB, previa emisión de un informe técnico jurídico de la petrolera estatal.
La Constitución Política del Estado, en el Parágrafo I del Artículo 351 establece que el Estado asumirá el control y la dirección sobre la exploración, explotación, industrialización, transporte y comercialización de los recursos naturales estratégicos a través de entidades públicas, cooperativas o comunitarias, las que podrán  a su vez contratar a empresas privadas y constituir empresas mixtas.
El pasado mes de septiembre, YPFB firmó un contrato con el consorcio surcoreano Samsung, por más de 843 millones de dólares, para la construcción de dichas plantas, recordó Elío.
La planta tendrá una capacidad de producción de 650 mil toneladas métricas al año de urea y se estima que entre en funcionamiento el último cuatrimestre de 2015.

0 comentarios:

Publicar un comentario