Expertos elogian reservas en Bolivia y recomiendan subir las inversiones mesa

viernes, 7 de diciembre de 2012

Santa Cruz |
Tres economistas internacionales relievaron el crecimiento de las reservas monetarias, tanto en Bolivia como en Latinoamérica, pero sugirieron priorizar la institucionalidad si quieren ejecutar proyectos sociales.
El Foro Económico de la Cainco se realizó ayer con la presencia del vicepresidente Álvaro García Linera y de los expertos José de Gregorio (Chile), Juan José Marthans (Perú) y Juan Manuel Eguiagaray (España).
García Linera mostró las cifras macroeconómicas del país e informó sobre el plan 2025 del Gobierno. Así, destacó el crecimiento de reservas internacionales, que pasaron de 19 millones de dólares en 1989 a 1.714 millones en 2005, y 14.000 millones a la fecha.
El Gobierno está empeñado en ejecutar proyectos de desarrollo de energía y otros productivos con parte de las reservas monetarias que controla el Banco Central de Bolivia (BCB).
El chileno José de Gregorio destacó que Latinoamérica demostró fortaleza tras la crisis de 2008, al ex tremo de que alcanzó un crecimiento de 4 a 5 por ciento, pero a la vez alertó sobre el riesgo de políticas populistas.
De Gregorio pidió mesura para aguantar los efectos de una posible crisis y reglas de juego claras para captar más inversión.
Según Marthans, la mayoría de los países de la región aseguraron sus reservas internacionales comprando oro, lo que da una pauta de seguridad para hacer movimientos económicos.
El español Juan Manuel Eguiagaray reconoció los problemas que vive Europa, en especial España, debido a la aguda crisis, pero manifestó su esperanza de que “saliendo del túnel oscuro” habrá nuevos bríos para seguir generando oportunidades con los países de América Latina.

0 comentarios:

Publicar un comentario