Para exportar GLP, YPFB debe probar excedentes

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Para la anunciada exportación de gas licuado de petróleo (GLP) a Paraguay, falta la autorización de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y, para obtenerla, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) debe justificar que hay excedentes de GLP en el país, informó el director Ejecutivo de la entidad reguladora, Gary Medrano, citado por ANF.
Por su parte, el gerente de Comercialización de YPFB, Mauricio Marañón, informó ayer que la próxima semana se solicitará oficialmente la autorización a la ANH.
“La próxima semana tenemos que iniciar las operaciones, entonces, en el inicio de la próxima semana se tienen que remitir las solicitudes a la Agencia (Nacional de Hidrocarburos) para que se nos pueda dar la autorización respectiva”, informó según ABI.
Marañón explicó que la solicitud se remitirá luego de concretar todos los acuerdos comerciales con el Paraguay, respecto al volumen y logística, entre otros temas administrativos.
Medrano explicó que la “ANH tiene que emitir una resolución administrativa de autorización de exportación” y que el trámite demora unas 24 horas.
La semana pasada, el presidente Evo Morales anunció la venta de 1.000 toneladas de GLP a Paraguay. Un boletín institucional de YPFB citó al presidente interino de YPFB, Carlos Villegas, al señalar que el precio de venta sería 750 dólares la tonelada.
Medrano justificó la exportación asegurando que “si todos nuestros tanques actualmente están llenos”, entonces “tienes que sacar por algún lado”, porque de lo contrario “pararías producción, pararías carga”, porque ya no hay espacio para almacenar.
El trámite de exportación es mensual, por lo tanto, no hay una licencia para un semestre o para más de un mes, porque el comercializador debe gestionarlo cuando tiene los volúmenes remanentes, el mercado asegurado y la logística para el traslado, explicó.
Modernizan engarrafadoras

YPFB Corporac ión inició la modernización de las plantas engarrafadoras de GLP de L a Paz, Cochabamba y Santa Cruz,  con una inversión de 13,3 millones de dólares, informó Marañón, citado por un comunicado institucional.
Explicó que las tres plantas incrementarán su capacidad de 76.000 a 99.000 garrafas por día para garantizar el abastecimiento de GLP al mercado interno.
La modernización consiste en renovar del sistema de envasado (maquinaria, equipos y accesorios), mediante la adquisición e instalación de nuevas unidades (carruseles) de engarrafado de GLP para las plantas Senkata (La Paz), Valle Hermoso (Cochabamba) y Palmasola (Santa Cruz).
Además, se modificarán y complementarán las estructuras civiles requeridas para instalar los nuevos equipos y optimizar el desempeño de las engarrafadoras. El proceso de modernización estará concluido entre mayo y octubre de 2013, según el cronograma de actividades.

0 comentarios:

Publicar un comentario