Prevén recaudar Bs 100 millones por impuesto a venta de dólares

viernes, 7 de diciembre de 2012

La Paz |
El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) anticipó ayer que en 2013 los ingresos que logre el Estado por la vigencia el Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME), estarán cerca a los 100 millones de bolivianos.
“Todavía no hemos hecho una estimación exacta, pero tenemos conocimiento de que el Viceministerio de Política Tributaria ha estimado (esa cifra)”, informó el presidente interino del SIN, Roberto Ugarte.
No obstante, puntualizó que por las transacciones en moneda extranjera los bancos o casas de cambio no emitirán una factura, sólo un recibo “sin derecho a crédito fiscal” como descargo y ellos enviarán al SIN el formulario antes mencionado.
“Está normado eso, y en función a los reportes mensuales que tengan por la venta de la divisa se liquidará el porcentaje que establece la ley”, puntualizó el Presidente del SIN.
Ugarte, por otra parte, ratificó que el IVME está vigente a partir del 1° de diciembre de e ste año, por lo que todas las entidades financieras del sistema nacional están en la obligación de pagar el mismo.
De la misma manera, aclaró que “este impuesto tiene un carácter de periodo mensual y de acuerdo al NIT que se tiene para el pago del IVA (Impuesto al Valor Agregado), del IT (Impuestos a las Transacciones), se va a pagar este impuesto en forma mensual”, dijo.
Agregó que por esta razón, la administración tributaria emitirá en próximos días una resolución, donde se apruebe la creación de un formulario específico para la liquidación y pago de este impuesto y las entidades de intermediación financieras deben reportar la venta de divisas, con un mecanismo similar al IT.
Mediante el IVME se norma el cobro de un impuesto a la venta de moneda extranjera del 0,7 por ciento por dólar en entidades bancarias y 0,35 por ciento en casas de cambio, como lo establece el Decreto Supremo 1423.

0 comentarios:

Publicar un comentario