Bloqueo general en Tambo Quemado

viernes, 11 de enero de 2013

Centenares de camiones cargados de mercadería se encontraban ayer detenidos en la fronteriza población de Tambo Quemado, después de que el transporte pesado comenzara a mediodía un bloqueo de protesta, según dijeron, contra el retraso en los trámites de importación.
El secretario ejecutivo de la Confederación de Transporte Pesado, Álvaro Ayllón, explicó a la red PAT que su sector cerró el paso de tránsito a Chile debido a que los funcionarios de la Aduana Nacional Boliviana (ANB) tardan más de dos días en permitir el paso de camiones.
“Hace dos semanas que venimos reclamando a la presidenta de la Aduana y a la Cancillería sobre abusos de temas de frontera, retrasos en cruce de unidades. Hoy tenemos más de 800 unidades que no pueden cruzar frontera y que se han ido acumulando en el transcurso de la semana”, dijo.
Advirtió que los camioneros no levantarán el bloqueo instalado en el paso Tambo Quemado-Chungará hasta que las autoridades de la ANB y de la Canc illería solucionen el tema.
La presidenta interina de la ANB, Marlene Ardaya, a tiempo de negar que se trate de 800 camiones, sino sólo de 150, respondió que la responsabilidad de las trabas en la frontera vienen de Chile. y anunció que envió una carta electrónica a la Gobernación Provincial de Parinacota (Chile), en la que solicitó su intervención para agilizar el tránsito de los motorizados, según despacho de ANF .
En un encuentro con una delegación de familiares de los transportistas retenidos, la Presidenta de la ANB señaló que el congestionamiento fue provocado por el control de viabilidad que los Carabineros de Chile realizan como medida de protección de sus carreteras, así como los conductores.
Ese control, según parámetros internacionales, implica la inspección de cada uno de los vehículos para verificar el estado de las llantas, repuestos, botiquín de emergencia, entre otros, pero que ha provocado una inmensa fila de vehículos en el control del lado bolivia no, explicó.
“Nos hemos comunicado a través de un correo (el ectrónico) con la señora María Calatayud Saavedra, Jefe de Gabinete de la Gobernación Provincial de Parinacota, y donde le pedimos concretamente la intervención de esa entidad para agilizar el tránsito de los camiones”, sostuvo Ardaya.

0 comentarios:

Publicar un comentario