COB llama a ampliado para definir posiciones

martes, 8 de enero de 2013

La Central Obrera Boliviana (COB) rechazó ayer el incremento salarial de entre 5 y 6 por ciento que el Gobierno pretendería aplicar al sector laboral para la gestión 2013, tomando en cuenta que el índice inflacionario de 2012 fue de 4,54 por ciento.
El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Truillo, dijo que lo primero que se hará será convocar hoy a un ampliado del Comité Ejecutivo Nacional de los trabajadores para asumir una postura ante la posible determinación del Gobierno central de incrementar el salario mínimo en un 5 por ciento.
La pasada semana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) hizo conocer la inflación de la gestión 2012, llegando tan sólo al 4,54 por ciento, mientras que el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, anunció que se utilizaría este parámetro para negociar el incremento salarial para la gestión 2013.
Trujillo, en tanto, reafirmó la determinación de este sector de que el incremento salarial debe estar en base al costo de la canas ta familiar, propuesto ya en la gestión pasada que alcanza de 8.300 bolivianos.
La Central Obrera Departamental de Santa Cruz opinó incluso que la cifra sobre la que debe negociarse es el 25 por ciento, tomando en cuenta la pérdida de valor adquisitivo.
Fabriles

A estos conflictos se añade la demanda de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) y la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia, que anunciaron movilizaciones para las próximas semanas en demanda de la modificación de la Ley de Pensiones, considerada por estos sectores, como discriminatoria.
El dirigente de los fabriles Víctor Quispe señaló que la actual ley de pensiones posee muchas contradicciones y que vulnera la realidad del sector fabril.

1 comentarios:

Leonardo Cesar dijo...

Buen articulo, veo que se menciona la minería. Para ampliar puntos de vista en el debate, les dejo este blog sobre la minería en Santa Cruz: http://mineriasantacruz.fullblog.com.ar/

Publicar un comentario