Expertos reclaman exploración, ley y despolitización de hidrocarburos

miércoles, 9 de enero de 2013

La promulgación de una nueva Ley de Hidrocarburos, la despolitización de la estructura, los proyectos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y proyectos serios de exploración de reservas son algunas de las demandas que identifican tres expertos en el tema, como tareas pendientes para el sector de hidrocarburos.
Los expertos Bernardo Pardo, Álvaro Ríos y Carlos Miranda hacen estas observaciones en un cuestionario realizado por reporteenergía, a propósito de las cifras récord, que el Gobierno dio a conocer de la gestión 2012.
Ante la pregunta de cuáles son los temas pendientes para 2013, Prado menciona la promulgación de una “nueva” Ley de Hidrocarburos compatible con la “nueva” Constitución Política del Estado (CPE). “No debemos olvidar que la Ley vigente a la fecha, se promulgó en 2005, en el marco de una CPE que ya no está vigente”, explica.
Otra  tarea inconclusa es el inicio de una agresiva campaña de exploración que permita reponer e incrementar las reservas hidrocarburíferas del país.
También queda pendiente una solución equilibrada para minimizar el impacto del subsidio a los combustibles.
En tanto, Ríos menciona que una de las tareas pendientes es la despolitización de YPFB para manejarse como una verdadera empresa petrolera. “Debemos exigir al Gobierno una reeingenieria de YPFB, caso contrario las cosas en el largo plazo no irán bien para el país”, añade. En entrevista con Los Tiempos, Ríos dijo que una tarea urgente también es la inversión en exploración y despolitización de proyectos como la planta de urea en Bulo Bulo o las de etileno en el sur, que más parece que fueron instaladas con fines políticos.
Finalmente, Miranda observa que los logros de 2012 son mejoras a corto plazo, pero no a largo plazo. “Hasta la fecha no se tiene ningún aporte de consideración a las reservas.  Por tanto, mirando a mediano y largo plazo, más bien ha desmejorado&rdquo ;, indica.

0 comentarios:

Publicar un comentario