Harán transbordo para pasar túneles

jueves, 24 de enero de 2013

Para que los tres camiones de alto tonelaje, que trasladan una turbina, un generador y otros equipos para la planta de Bulo Bulo, puedan atravesar los túneles de los kilómetros 80 y 85 de la carretera nueva Cochabamba-Santa Cruz, se decidió hacer un transbordo de los equipos a un remolque de menor altura,  que estará en el lugar probablemente mañana.
Así lo informó desde Santa Cruz el gerente general de YPFB-Chaco, Ramón Bascopé Parada, a propósito de los tres camiones que llegaban desde Arica con todos estos equipos para la Compañía Eléctrica Central de Bulo Bulo y que quedaron detenidos en el mencionado sitio, a un costado de la carretera, desde hace aproximadamente una semana, según dieron testimonio vecinos del lugar.
Una de las turbinas ya atravesó el primer túnel. “Podría atravesar también el segundo, pero por seguridad preferimos esperar a que llegue el Lowboy (una chata más baja) y mediante un sistema hidráulico, haremos el traspaso de carga probablemente este sábado”, dijo Bascopé.
Para llevar adelante esta operación, se tuvieron que tramitar consultas y permisos, tanto con la Compañía Eléctrica, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), la empresa contratada Ingeniería de Transportes y la compañía de seguros.
Según el Gerente General, la medida no afectará ni en los costos (pues la transportadora debe hacerse cargo de este percance), ni en tiempo, debido a que en siete o 10 días, las turbinas y generadores llegarán a su destino, en Bulo Bulo, y se tiene proyectado instalarlos todavía dentro de tres meses.
La conclusión de la construcción de la planta eléctrica está prevista para mediados de este año. “Por eso es que no tenemos prisa, esto no afectará al cronograma y preferimos tomar todas las medidas de seguridad”, añadió Bascopé.
Consultado sobre la segunda alternativa contemplada por ABC de regresar a Cochabamba y utilizar el camino antiguo a Santa Cruz, Bascopé dijo que se trata de un a ruta más peligrosa, además de que presenta muchas pendientes, riesg osas para las subidas y bajadas de equipos que individualmente llegan a pesar más de 25 toneladas.
La Compañía Eléctrica tiene previsto instalar su tercera turbina en Bulo Bulo, con capacidad para generar 50 megavatios de potencia, para que a partir del segundo semestre de este año, la planta inyecte 140 megavatios al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

0 comentarios:

Publicar un comentario