Merkel logra déficit cero pese a frenazo económico

miércoles, 16 de enero de 2013

Berlín |
Las estadísticas oficiales alemanas confirmaron ayer el severo frenazo de la primera economía europea en 2012 por la crisis de la deuda, aunque la canciller Angela Merkel logró su deseo de alcanzar el “déficit cero” en las cuentas estatales.
En línea con lo previsto ya por el Gobierno alemán y los principales institutos económicos, la Oficina Federal de Estadística (Destatis) anunció ayer que el Producto Interior Bruto (PIB) creció un tímido 0,7 por ciento en el pasado ejercicio en términos interanuales, frente al sólido avance del 3 por ciento de 2011.
Destatis agregó, asimismo, que las cuentas del Estado alemán cerraron el año en positivo, el primero desde la crisis, con un superávit del 0,1 por ciento, con lo que Merkel logra, cuatro años antes de lo que se había propuesto al introducir el “freno de la deuda” en la Constitución, acabar con el nuevo endeudamiento.
Además, la oficina de estadística indicó que el Índice de Precios al Consumo (IPC) repuntó un 2 por ciento en el conjunto del año pasado, el nivel óptimo de aumento de los precios según el Banco Central Europeo (BCE), una vez conjuradas las iniciales presiones inflacionistas.
“En el año 2012, la economía alemana se mostró resistente e hizo frente a la recesión europea en un entorno económico difícil”, argumentó el presidente de Destatis, Roderich Egeler, al presentar el balance del ejercicio.
Alemania logró cerrar el año en positivo gracias a un dinámico comienzo y a pesar de que su economía se contrajo un 0,5 por ciento en el cuarto trimestre con respecto al anterior.
Su principal fortaleza, su potente sector exterior, se vio lastrado por la recesión que ahoga a la eurozona, las incertidumbres en Estados Unidos y el enfriamiento de países emergentes.
El superávit en los presupuestos del conjunto del Estado –con el que no se contaba siquiera a mediados de año– se ha logrado principalmente por la fortalez a del mercado laboral, que registró en 2012 su máximo histórico de em pleo y su tasa mínima de desempleo desde la reunificación, hace más de dos décadas.
Esto ha disparado las contribuciones a la seguridad social.

0 comentarios:

Publicar un comentario