Perforación del pozo Ingre X2 avanza en 70%

sábado, 19 de enero de 2013

La perforación del pozo Ingre X 2 ubicado en el municipio de San Pablo de Huacareta del departamento de Chuquisaca a la fecha tiene un avance del 70 por ciento tras llegar a una profundidad de 1.481 metros de los 2.200 programados con la meta de encontrar hidrocarburos, informó el gerente nacional de Exploración y Explotación (GNEE) de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación, Donald Osinaga.
El objetivo de la perforación es atravesar los estratos arenosos de edad carbonífera y probarlos de manera conclusiva si estos niveles son reservorios comerciales de hidrocarburos o no, principalmente líquidos.
La perforación del pozo se inició el 18 de diciembre de 2012, se perforó con varios trépanos sucesivos, donde se corrieron registros de correlación: gamma ray y sónico, luego se bajó cañería de revestimiento de 9 pulgadas 5/8 de diámetro.
“A partir de esta profundidad el pozo comienza a aportar datos significativos para la evaluación por hidro carburos, puesto que entramos la zona de interés. Cualquier dato de gas y fluorescencia deberá evaluarse con objeto de tener bases para la etapa de terminación del pozo”, dijo el técnico de la estatal petrolera.
A una profundidad de 1.525 metros aproximadamente se tomará un testigo de fondo, esto significa que se cortará nueve metros de roca de un nivel objetivo. Este testigo será evaluado para posteriormente conocer sus propiedades, principalmente porosidad y permeabilidad, además de algún contenido de hidrocarburo.
Cuando la perforación llegue a 2.200 metros de profundidad Osinaga explicó que se bajarán las herramientas de registros eléctricos de evaluación del pozo, con esta valoración se definirá si el pozo tiene reservorios con perspectivas de prueba. De ser positivo se bajará la cañería de producción de siete pulgadas de diámetro.
Aquí comienza la etapa de terminación del pozo que consiste en realizar pruebas de producción de los niveles potencialmente p roductores. Por lo menos se requiere cinco pruebas de producción para seleccionar los mejores niveles productores.

0 comentarios:

Publicar un comentario