Reportan problemas en varias carreteras del país

jueves, 24 de enero de 2013

Las lluvias comienzan a pasar factura en las carreteras del país. El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, reportó que cuatro tramos y varios sectores de la red departamental presentan derrumbes, socavaciones y plataformas humedecidas. En tanto, el asambleísta departamental Omar Ruiz calificó ayer de “desastroso” el estado del camino de tierra apisonada Trinidad-San Ignacio de Moxos, debido a las huellas profundas de vehículos.
En Cochabamba, el director departamental de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Francisco Vega, dijo que fuera del mantenimiento de la época, el único problema es un pequeño derrumbe en el kilómetro 100 (a 800 metros de ingreso a El Sillar), que obligaba el paso por un solo carril, aunque nada que provoque congestión vehicular. “Hemos tomado precauciones, incluso hemos reparado nueve puentes, siete de ellos en Chapare”, agregó.
La página digital de la ABC, en su sector de transitabilidad reportaba una vei ntena de tramos en el país en los que hay necesidad de circular “con precaución”, aunque ninguno cerrado.
Según Urquizu, en su departamento, las carreteras están en una situación delicada, por lo que recomendó al autotransporte suspender viajes nocturnos.
En declaraciones a la agencia ABI, Urquizu explicó que los tramos atendidos de emergencia por el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) son Villa Serrano-Puente Santa Rosa, San Pedro-Tarvita, Sopachuy-San Pedro y Tarabuco-Presto, de los que Yana Yana-Villa Serrano-Puente Santa Rosa expuso derrumbes y plataforma humedecida.
Urquizu agregó que el Sedcam atendió los tramos Sunchu Tambo-Puente Arce (CH 03) y Padilla Monteagudo, que son competencia de la ABC. Para ello, se dispuso de 2 millones de bolivianos adicionales.
Otro gobernador que se quejó, fue el de La Paz, César Cocarico, quien lamentó que la ABC descuidara el mantenimiento de la carretera a Yungas. En respuesta, Cinthia Prado, especialist a en desastres y derrumbes de la ABC manifestó que el mantenimiento e s realizado de manera constante tanto en la época seca como en la época de lluvias.
“La ABC tiene allí una empresa de lo que es la conservación vial, es la Empresa de Construcciones del Ejército, la cual se halla realizando los trabajos de conservación respectivos”, dijo.

0 comentarios:

Publicar un comentario