Banco Mundial apoyó a 3.800 familias productoras de quinua en Bolivia

viernes, 22 de febrero de 2013

En los últimos ocho años unas 3.800 familias campesinas bolivianas han recibido inversión y asesoramiento por parte del Banco Mundial (BM) para producir y comercializar la quinua, según información institucional del organismo internacional. A través del Proyecto de Alianzas Rurales (PAR), el BM financió más de 98 alianzas entre los pequeños productores y compradores internos y externos del cereal, de modo que las ventas subieron en 38 por ciento.
Según el despacho, las alianzas rurales constituyen una importante respuesta al desarrollo del sector agrícola boliviano, uno de los menos productivos de América Latina, con una alta incidencia de pobreza. En 2009 se encontró que el 72,5 por ciento de agricultores en Bolivia sufre de pobreza moderada y 51,5 por ciento, pobreza extrema.
“Para el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, el PAR es un proyecto exitoso” que ha generado crecimiento en la economía local, regional y nacional, según la ministra de Desar rollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo. “Su impacto en la economía familiar de los pequeños productores agrícolas fue notorio al incrementar en más de 2.000 dólares su ingreso anual”.
Achacollo, junto al vicepresidente del BM para América Latina y el Caribe, Hasan Tuluy, participará hoy en un evento conmemorativo del Año Internacional de la Quinua en la sede principal del BM. El evento contará además con una degustación de productos a base de quinua y una exposición del artista boliviano Gastón Ugalde. El Año Internacional de la Quinua fue lanzado oficialmente por el presidente de Bolivia, Evo Morales, y la Primera Dama de Perú, Nadine Heredia, en la sede de la ONU en Nueva York.
Además de aumentar los ingresos de los productores, PAR ayudó a mejorar sus sistemas de producción e incrementar sus rendimientos en 14 por ciento. Las alianzas creadas con agentes de mercado han ayudado a aumentar las ventas del cereal en un 38 por ciento. “Esta conmemorac ión sirve para resaltar el potencial que tiene este producto tanto pa ra productores como consumidores”,  afirmó Tuluy.

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