Cochabamba recibe menos regalías petroleras que Beni pese a ser un departamento productor

miércoles, 27 de febrero de 2013

Pese a que se trata de un departamento productor, Cochabamba recibe menor regalía petrolera que Beni, que termina beneficiándose de dos tercios de una regalía compensatoria, según datos divulgados ayer por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) sobre los ingresos por renta hidrocarburífera recibidos en enero.
Además Cochabamba está ubicado en cuarto lugar como productor de hidrocarburos. En tanto que Chuquisaca ya ocupa el tercero, pues se beneficia con mayores ingresos, gracias a los yacimientos de Caipipendi, según interpreta la agencia Anf.
En este periodo, el mayor monto por asignación de regalías departamentales por hidrocarburos, corresponde al departamento de Tarija con 39,2 millones de dólares, región donde se ubican San Alberto, Margarita, Sábalo e Itaú, principales campos productores gasíferos.
Por este mismo concepto, el segundo mayor monto corresponde a Santa Cruz con 11,6 millones de dólares; siguen Chuquisaca, con 4,3 millones, y Cochabamba , con 3,2 millones.
Beni recibió 3,5 millones de dólares y Pando 1,75 millones. Ambos se benefician del 1 por ciento de la producción nacional, gracias a un decreto de regalía compensatoria vigente.
El mes pasado, la renta petrolera nacional (regalías, participación e impuesto directo a los hidrocarburos, IDH) totalizó 281,2 millones de dólares, monto mayor en 17 por ciento a los ingresos de enero de 2012, cuando ingresaron 240 millones.
En enero, se distribuyeron 185,5 millones de dólares por IDH, que según la ley debe corresponder al 32 por ciento del total producido, tanto de gas natural como de líquidos.
En tanto que el Tesoro General del Estado (TGE) se benefició con 31,8 millones de dólares, por coparticipación. Este monto debería corresponder al 6 por ciento de los ingresos nacionales.
“El aumento de producción certificada y el incremento de precios en la comercialización de gas natural a los mercados de Brasil y Argentina son las variables que co ntribuyeron a esta significativa renta petrolera”, manifestó el Gerente Nacional de Administración de Contratos (GNAC) de YPFB Corporación, Edwin Álvarez, según boletín institucional.

0 comentarios:

Publicar un comentario