Evo anuncia inauguración de ruta bioceánica con Rousseff y Humala

martes, 26 de febrero de 2013

La Paz |
El presidente Evo Morales anunció ayer que junto a los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff, y de Perú, Ollanta Humala, se inaugurará el 5 de abril próximo la carretera bioceánica que unirá puertos del Pacífico con los del Atlántico, evento del cual fue excluido Chile.
En conferencia de prensa, Morales dijo que al tratarse de un encuentro de carácter bilateral de jefes de Estado se coordinará una agenda que realce la importancia de este acto entre las cancillerías de los tres países.
“Con el hermano Canciller hemos aprovechado la Cumbre de Jefes de Estado de América del Sur y África y en ese encuentro nos reunimos con la hermana Presidenta de Brasil para conversar de un tema que nos interesa bastante, hemos acordado que el día 5 de abril se va a inaugurar la carretera bioceánica. Inicialmente nos hemos planteado que este acto conjunto va a ser en San José de Chiquitos y nuestro invitado especial será el presidente del Perú, hermano Ollanta Humala, par a seguir buscando una integración en beneficio de los pueblos de esta región, especialmente de Bolivia, Brasil y Perú”, dijo.
El Gobierno del presidente Morales determinó, ante la negativa de Chile de encarar un diálogo sincero para tratar una salida soberana al océano Pacífico, reorientar tanto la carretera como la vía férrea bioceánica. Pues si hasta hace algunos meses este importante corredor debía conectar el puerto de Santos (Brasil) en el Atlántico con los puertos chilenos de Arica e Iquique, ahora se buscará que se desvíe hacia los peruanos Matarani o Ilo.
El vicepresidente Álvaro García Linera confirmó que el destino de los corredores bioceánicos —tanto el carretero como el férreo— serán los puertos del sur peruano. Con esta estrategia, Bolivia podrá exportar sus productos a los mercados asiáticos (China, India, Corea del Sur y Japón, entre otros).

0 comentarios:

Publicar un comentario