Evo dice que advirtió a Zapatero hace tres años

sábado, 23 de febrero de 2013

El presidente Evo Morales reveló ayer que hace tres años comunicó al entonces presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, su intención de nacionalizar los tres aeropuertos principales de Bolivia, pero, según Morales, Zapatero pidió tiempo para convencer y persuadir a las empresas Abertis y Aena para que invirtieran más.
Así lo manifestó Morales en una conferencia de prensa celebrada en la Sala de Conferencias de Sipopo, en las afueras de Malabo (Guinea, África), días después de promulgar un decreto nacionalizando las acciones que Abertis y Aena poseían en la empresa de Servicios Aeroportuarios de Bolivia Sociedad Anónima (Sabsa).
Morales, que asiste en Malabo a la tercera cumbre de países de África y América del Sur (ASA), acusó a las empresas españolas Abertis y Aena de haber estado cosechando “plata y plata” y no haber invertido.
El presidente boliviano, según informa desde la ciudad africana la agencia Efe, recordó que según consta e n el Ministerio de Transportes dichas empresas no han hecho ninguna inversión desde 1997 hasta 2005, “pero sólo cosecharon plata y plata”.
Indicó que los aeropuertos fueron privatizados en 1997 “so pretexto del mal llamado capitalización”, pues desde “1997 a 2005, cero inversión. Si se dice capitalizar hay que invertir y mejorar el aeropuerto, pero en el registro del Ministerio de Transportes, no hay inversión”.
Dijo que de los 16 millones de dólares que se prometieron invertir hasta 2005, sólo se invirtieron 5 en mantenimiento, pero “invertir en mantenimiento no significa inversión”.
Agregó que el gerente ganaba 18 mil dólares mensuales, “lo que yo gano en nueve meses”.
Al señalar que “algunas empresas sólo se adueñan de las otras para ganar plata sin invertir nada”, Morales recordó que también hay buenas empresas en España, como Repsol.
Repsol “ya no son dueños de nuestros recursos naturales, sino socios y prestadores de servicios y están trabajando sin muchos problemas”, apuntó.
Agregó que España se equivoca al defender a Abertis y Aena, pero “igual, Bolivia seguirá manteniendo buenas relaciones con España y todo el mundo”.

0 comentarios:

Publicar un comentario