Gobierno deja en pausa paro general de transporte convocando al diálogo

miércoles, 27 de febrero de 2013

El paro de transporte pesado, interdepartamental y urbano previsto para hoy fue suspendido temporalmente debido al llamado del Gobierno para una reunión en Palacio Quemado, fijada para las 15:00 de hoy, informó ayer el ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán.
Entre otros pedidos, los transportistas esperan respuesta sobre su demanda de abrogación de la Ley Financial 317 que establece la disminución del crédito fiscal de las facturas por compra de combustible. La ley establece que sólo 70 por ciento del total de las facturas por combustible será válido para crédito fiscal.
También rechazan la Ley de Extinción de Dominio de Bienes a favor del Estado.
Una reunión de la Coordinadora Boliviana de Transporte Pesado Nacional e Internacional, realizada el lunes en Sucre, determinó un paro de 24 horas que debía realizarse hoy, en el que también estaba prevista la participación del sector urbano, puesto que las demandas al Gobierno central son simi lares. Solamente la Cámara de Transporte Pesado de la ciudad de El Alto no participaría, aunque apoyaba las demandas, reportó ANF.
Citado por ANF, el representante de la Unidad de Transporte Pesado de Chuquisaca, Omar Aguilar, informó que con el paro también se buscaba la instalación de una mesa de diálogo para conversar sobre algunas normativas de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) que están afectando al transporte pesado.
Sin embargo, después de la invitación hecha por el Gobierno y tras las consultas con las federaciones, los transportistas optaron por acudir al diálogo antes de iniciar sus medidas de presión.
“Todo depende (de la reunión de hoy). Hemos consultado con las 10 federaciones (a las que invitó a dialogar el Gobierno) y acordamos esperar la reunión con el Presidente (Evo Morales)”, dijo ayer Durán.
Por su parte, el dirigente de Transporte Pesado Cochabamba (Transpeco), José Sánchez, confirmó el compás de espera; pero señaló que si no ha y respuestas satisfactorias a las demandas del sector, entonces el pa ro comenzará a partir de las 12:00 de esta noche.

0 comentarios:

Publicar un comentario