Resolución expropia 199 Ha para la planta de Bulo Bulo

sábado, 16 de febrero de 2013

La Paz |
El Gobierno aprobó una “resolución ministerial cualitativa” que fija la expropiación de nueve predios con un total de199,4 hectáreas en la localidad de Bulo Bulo, Cochabamba, para construir en esa superficie la planta petroquímica de Urea y Amoniaco, informó ayer a la ABI el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez.
La expropiación y el mecanismo para proceder con esta medida están definidos en la resolución 032/2013 del Ministerio de Hidrocarburos, emitida el 8 de febrero, según un informe oficial.  “Según esta norma los propietarios o personas que tengan un interés legítimo respecto a las áreas expropiadas tienen un plazo de 10 días para que presenten reclamos fundamentados y documentados ante el Ministerio de Hidrocarburos”, precisó Arnez, en declaraciones divulgadas por ese despacho y citadas por ANF.
“Ahora sabemos qué predios y la superficie que necesitará esta planta, en esta resolución especifica que estos nueve predios con una superficie de 199,4 hectáreas, consolidando de que ninguna persona del Estado Plurinacional presente alguna propuesta fundamentada de que haya un problema en la expropiación de estos terrenos”, informó a la ABI.
El complejo petroquímico será emplazado en 40 hectáreas, incluyendo instalaciones electromecánicas y los reactores, de acuerdo con el informe del Ministerio de Hidrocarburos, el resto serán áreas de seguridad y de acceso.
Arnez explicó que la expropiación de los terrenos costará alrededor de 500.000 dólares y los predios estarán “totalmente” saneados antes del 6 de marzo.
Confirmó también que la primera semana de marzo, la empresa sur coreana Samsung Engineering Co, iniciará los trabajos de construcción de la planta de Urea y Amoniaco que pretende iniciar operaciones en el segundo semestre de 2015.
La expropiación de los predios fue priorizada mediante Ley 679, qu e declaró necesidad y utilidad pública la construcción de la Planta d e Urea y Amoniaco.
Según Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Planta de Urea y Amoniaco que costará 843,9 millones de dólares, producirá 650.000 toneladas métricas por año (TMA) de urea y demandará una inversión de 843 millones de dólares.
La mayor parte, entre 80 y 90 por ciento, de la urea que se produzca en Cochabamba estará destinada a mercados externos, el gobierno insiste en las plazas de Brasil y Argentina. 

0 comentarios:

Publicar un comentario