SIN abre investigación por posible fraude en Sabsa

miércoles, 27 de febrero de 2013

El Servicio de Impuestos Internos (SIN) investiga si la empresa Servicios de Aeropuertos de Bolivia S.A. (Sabsa) cumplió con sus obligaciones impositivas, caso contrario y después de una auditoría, la empresa recientemente nacionalizada podría enfrentar una demanda legal por delito tributario, anunció ayer el presidente del SIN, Roberto Ugarte.
Mientras, los ejecutivos continúan prestando sus declaraciones informativas en el proceso legal por incumplimiento de contrato y del plan de inversiones, entre otros cargos, interpuesto por los trabajadores, informó ayer el fiscal asignado al caso, Aldo Ortiz.
Tras el acto de inauguración de las nuevas oficinas del SIN en La Paz, Ugarte declaró a los medios que el SIN realizará una auditoría a Sabsa del periodo en el cual era administrada por el consorcio español Abertis y AENA. En ese marco, señaló que no existe una fecha de corte para dar inicio con una probable auditoría, pues el proceso de investigación podría extenderse los siguientes seis meses.
“Esto dura de acuerdo al tiempo que se realiza la fiscalización que puede durar hasta seis meses”, explicó citado por ANF.
En caso de confirmarse el incumplimiento del pago de impuestos, correrá una demanda por defraudación económica al Estado, “un delito que debe ser procesado por delito tributario”, que alcanzaría a los gerentes que manejaron la filial española, a los representantes legales y al personal del área contable, explicó Ugarte.
Según reportó ANF, Ugarte dijo que en el marco de sus facultades, el SIN no permitirá que exista una deuda tributaria con el país, por lo que además del proceso legal “se recuperaría la deuda que no han pagado”, si fuera el caso.
En tanto que en el proceso seguido por los trabajadores, se cumple el rol de declaraciones de los ocho ejecutivos de Sabsa citados desde la semana pasada.
“Estamos avanzando con la pericia contable (…) se ha pedido información a otras instituciones para cruzar información”, señaló el fisca l Ortiz, quien dijo que no puede precisar detalles para no entorpecer las investigación; pero apuntó que entre los citados hay ejecutivos tanto extranjeros como bolivianos y que se determinó que uno de los citados no era ejecutivo, sino un consultor externo.
Añadió que si bien los ejecutivos no tienen orden de arraigo, está en curso un trámite para que Migración informe si es que alguno pretende viajar.
Respecto a la intervención del SIN, Ortiz dijo que el trabajo de fiscalización aportaría al caso, al igual que lo hizo con el proceso seguido a la empresa AeroSur.

0 comentarios:

Publicar un comentario