Sube precio del azúcar en Cochabamba

miércoles, 20 de febrero de 2013

El precio del quintal de azúcar en los mercados de Cochabamba subió en aproximadamente 20 a 25 bolivianos, según verificó este medio en un recorrido por tiendas mayoristas y al raleo.
Un vendedor mayorista de la calle Lanza, que prefirió no identificarse, dijo que el precio comenzó a subir “de cinco en cinco bolivianos” desde hace más o menos dos semanas cuando el quintal estaba a 162 bolivianos y ahora cuesta 185.
“Ha aumentado también el arroz, la harina, todo lo que son abarrotes de primera necesidad”, añadió.
Dijo que, según la explicación que recibió de sus proveedores, el alza se debe sobre todo a las inclemencias del tiempo que incidieron sobre la zafra.
Otra vendedora, Estela N., dijo que ella compraba el quintal a 168 bolivianos y que ahora lo adquiere en 184 bolivianos, señalando que es normal que el producto suba en esta época del año.
Una minorista que también coincidió en que el incremento del precio comenzó hace un par de s emanas, dijo que su proveedor comentó que se debe a que los ingenios “están sacando poco” del producto.
La semana pasada, el presidente del directorio del Ingenio Guabirá, Carlos Rojas, planteó al Gobierno que antes de empezar la próxima zafra se fije un porcentaje de la producción de azúcar para el mercado interno y otro para la exportación.
Así, los ingenios que garanticen su cuota para el mercado interno recibirían del Gobierno el permiso de exportación, de esa manera se garantizaría mayor fluidez.
La propuesta de Rojas es que el Gobierno permita exportar 30 por ciento de la producción.

0 comentarios:

Publicar un comentario