Transportistas postergan movilización contra reducción del crédito fiscal por carburantes

jueves, 14 de febrero de 2013

Las movilizaciones anunciadas por los transportistas en rechazo a la ley que reconoce como crédito fiscal sólo el 70 por ciento de las facturas presentadas por la compra de combustibles fueron postergadas mientras no se realice un ampliado nacional en el que se definan las acciones a seguir, informó ayer el dirigente del ejecutivo del Transporte Pesado Cochabamba (Transpeco), José Sánchez.
La semana pasada, el ejecutivo de la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, había declarado a un medio paceño que después de los carnavales se reanudarían las medidas en contra de la nueva disposición establecida en la Ley Financial 2013. Sin embargo, Sánchez explicó ayer que las medidas a asumir debían tratarse en un ampliado nacional que fue convocado para la semana pasada, en Santa Cruz, pero que se suspendió sin nueva fecha definida.
Por su parte, el dirigente de los transportistas de Cochabamba, José Orellana, confirmó ayer la suspensión del ampliado y rei teró que el sector mantiene su estado de emergencia en rechazo a la medida, a la que calificó de “arbitraria” y ”abusiva”, puesto que no toma en cuenta el efecto que puede tener en otros sectores, como el agrícola.
Por otra parte, Sánchez explicó que se aguarda la respuesta del ministro de Economía, Luis Arce, a la propuesta hecha para tributar directamente sobre las utilidades; es decir, con un pago directo que sería del 6 por ciento,  según lo propuesto por la Cámara Internacional de Transportes, o de 5 por ciento, según lo propuesto por el transporte público.
“En nuestro caso el pago sería obligado con cada viaje, si no, no saldríamos (del país). Esto se ha propuesto a través de un ampliado, nos dijeron que iban a analizar”, dijo ayer el dirigente.

0 comentarios:

Publicar un comentario