Urea hace subir inversión de YPFB

miércoles, 20 de febrero de 2013

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tiene previsto invertir 433,5 millones de dólares en 2013 en Cochabamba, cifra incrementada sobre todo por el proyecto de la planta de amoniaco y urea de Bulo Bulo. El monto por el mismo concepto en 2010 fue de 80,22 millones de dólares, 89,67 millones en 2011 y el año pasado 295 millones.
El total de inversiones de YPFB en el país para 2013 es de 2.200 millones de dólares.
En Cochabamba, los dos principales rubros de inversión serán la refinación (la refinería Gualberto Villarroel, con 116,7 millones de dólares) y la industrialización, con 185,5 millones, en este caso representado casi enteramente por la planta de urea y amoniaco de Bulo Bulo.
Según Villegas, la construcción de la planta comenzará en abril próximo, con la remoción de tierras, vallado y obras civiles, mientras que el inicio de operaciones está previsto para el último cuatrimestre de 2015.
La construcción, que en total demandará 843 millones de dó lares, está a cargo de la empresa surcoreana Samsung Engineering Co. Ltd. y tendrá una capacidad de producción de 650.000 toneladas métricas año de urea.
Villegas dijo que prácticamente está consolidada la expropiación de 199,4 hectáreas para construir la planta.
Otro proyecto es el incremento en la generación de energía eléctrica de la Central Termoeléctrica de Bulo Bulo de 90 a 140 megavatios (MW), con la instalación de la tercera turbina este año, dentro del proyecto de ampliación de la Central Bulo Bulo de propiedad de YPFB Corporación y su filial YPFB Chaco. El proyecto venderá energía eléctrica al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
El otro gran rubro de inversión es refinación. “Tenemos dos refinerías para este año para las que se han destinado 180 millones de dólares, de los cuales 59 millones irán para Santa Cruz y 117 para Cochabamba, para la ampliación y modernización de la refinería Gualberto Villarroel, explicó Villegas.
El objetivo es aumen tar la capacidad de refinamiento y la producción de gasolina. “ Este año vamos a tener la capacidad de procesar 59,950 barriles por día de crudo”, explicó.
Para el efecto se desarrollarán los siguientes proyectos: Revamp Unidad de Crudo, Adecuación Planta, Plan Director de Automatización Industrial y otros.

0 comentarios:

Publicar un comentario