YPFB busca reservas de shale gas

jueves, 7 de febrero de 2013

YPFB inicia estudios preliminares  para establecer el potencial de reservas de shale gas (gas no convencional) en territorio nacional, informó ayer el vicepresidente de Administración, Control y Fiscalización (VPACF) de la estatal petrolera, Luis Alberto Sánchez.
“La Unidad de Geología y Geofísica ha sacado una carta instruyendo a todas las empresas (operadoras y subsidiarias) que cuando perforen pozos saquen muestras de la formación Los Monos, que es una formación  donde se presume  hay shale gas para estudios posteriores”, indicó, citado en un comunicado de YPFB difundido ayer.
Sánchez agregó que la Gerencia de Evaluación de Recursos Hidrocarburíferos de YPFB contratará una empresa consultora “para que ayude a direccionar o tener lineamientos e iniciar los estudios de shale gas. No tenemos la tecnología por eso estamos en fase de análisis para explotar el shale gas”.
Según estudios de la Agencia Internacional de Energía (AIE) difundidos dura nte la gestión pasada, se estima  que Bolivia tendría un potencial de gas no convencional de 48 Trillones de Pies Cúbicos (TCF, por su nomenclatura en inglés). Las zonas donde se consideran que hay shale gas es el subandino sur que comprende la región del Chaco, parte de Bermejo, Camiri hasta Takovo, Santa Cruz.
De acuerdo al estudio de dicha organización internacional, se considera como zonal potencial la cuenca del río Madre de Dios, donde se estima que hay un reservorio de 500 metros de espesor que reúne las condiciones para albergar gas no convencional.
Conocido también como gas de esquisto o gas pizarra, se encuentra en la formación “Los Monos”, en Villamontes, atrapado en rocas mucho más profundas que el gas natural. 

0 comentarios:

Publicar un comentario