Aumenta el trabajo informal en América Latina

lunes, 18 de marzo de 2013

Panamá |
Con un 56 por ciento de los empleados trabajando de manera informal, Latinoamérica y el Caribe tienen el más alto índice de informalidad del mundo, lo que requiere una reforma laboral que debe traducirse en un mayor crecimiento económico, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) divulgado ayer.
En un capítulo de su informe macroeconómico titulado “Cómo América Latina y el Caribe pueden escapar del menor crecimiento mundial”, divulgado con motivo de la Asamblea Anual, el BID advierte, no obstante, que reformar el mercado laboral “no es una tarea fácil”.
“Las medidas para combatir la informalidad y para estimular la formalización de las empresas pueden llevar al establecimiento de firmas más grandes y eficientes, con una menor tasa de rotación de empleados, mejor capacitación de los trabajadores y más acceso al crédito”, dice el estudio.
La informalidad, indica el BID, “es un rasgo distintivo y persistente de los mercados laborales en América Latina y el Caribe”, lo que la convierte en “la región del mundo que registra el mayor grado de trabajo informal”.
Pese a que en líneas generales el informe estima en un 56 por ciento los empleados que trabajan de manera informal en la región, asegura que los índices de informalidad varían mucho de un país a otro, por lo que las medidas deben tratarse individualmente y convertirse en “objetivos clave de reforma” donde son más elevados.
La informalidad, además, “tiende a concentrarse en empresas más pequeñas, lo cual proporciona una evidencia indirecta de la relación entre productividad e informalidad”.
Pone como ejemplo estadísticas de Bolivia, Colombia, El Salvador y Venezuela, países en los que la productividad en empresas con más de 250 trabajadores es un 150 por ciento más alta que la correspondiente a empresas con menos de 20 trabajadores.
Por ello, el estudio destaca que “una reducción de la informalidad puede aumentar significat ivamente la producción y, por ende, el crecimiento a largo plazo”.

0 comentarios:

Publicar un comentario