14 millones de latinoamericanos viven en la pobreza por efecto de la crisis, según BM

lunes, 15 de febrero de 2010

La Paz | Efe

Al menos 14 millones de latinoamericanos han vuelto a la pobreza por los efectos de la crisis, según estimaciones recientes del Banco Mundial (BM), afirmó Felipe Jaramillo, el director de ese organismo para Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela, en una entrevista publicada por la prensa local.
"El tema que nos preocupa mucho es la pobreza; como Banco Mundial controlamos mucho y calculamos los indicadores de pobreza. Nos complacía mucho ver que llevábamos cerca de ocho años seguidos de disminución de la pobreza en América Latina y la crisis interrumpió eso", aseguró Jaramillo.
Según el director regional del BM, en 2009 Latinoamérica regresó a los niveles de pobreza de 2007, lo que supone que se borren los avances al respecto de dos años, entre otras cosas por la imposibilidad de generar nuevos empleos e incluso en algunos casos por el aumento del paro, como efecto de la crisis.
Para Jaramillo, el desempleo subió principalmente en los países más golpea dos por la crisis económica como México o la región de Centroamérica y muchas de las islas del Caribe, mientras que afectó menos a los países que han podido reaccionar bien a la crisis, sobre todo en Suramérica.
No obstante, destacó que, en líneas generales, América Latina ha podido reaccionar a la crisis económica gracias a "grandes planes" y en casos como los de Brasil, Bolivia, Perú, Colombia y Chile "con transferencias directas a las familias más pobres para evitar que puedan quedar sin recursos para alimentarse".
Para solucionar este retroceso en los niveles de pobreza, Jaramillo abogó por "retomar la senda de crecimiento que se tenía desde la década del 60 del siglo pasado".
"Hacía 40 años que no teníamos crecimientos en nuestras economías tan altos y por eso avanzó tanto en la lucha contra la pobreza", aseguró.
Además, abogó por una diversificación de la economía en la región que "permita generar más empleo y que no esté exclusivamente atado a las (exporta ciones de) materias primas".

0 comentarios:

Publicar un comentario