Acuerdan venta de maíz para bajar precio del pollo

viernes, 19 de febrero de 2010

La Asociación Departamental de Avicultores (ADA) y la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) acordaron ayer la comercialización directa de 40 mil toneladas de maíz, un insumo alimenticio que beneficiará a los pequeños, medianos y grandes productores de carne de pollo que trabajan en los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz.
A partir de marzo, los avicultores de todo el país se beneficiarán con la comercialización directa de 40 mil toneladas de maíz, merced a un preacuerdo suscrito en la víspera entre representantes de ADA y Emapa.
El acuerdo inicial, cuyo convenio macro será suscrito el próximo 26 de febrero en Cochabamba, establece que en el precio de la tonelada de maíz, será en todo caso, un 10 por ciento menos que el vigente en el mercado nacional, según in formó Willy Soria Presidente de ADA.
Explicó que en el caso concreto de los avicultores de Cochabamba, estos se benefician  con la comercialización directa de 16 mil toneladas del insumo al año; mientras que las restantes 24 mil toneladas cubrirán los requerimientos de sus similares de Santa Cruz y Chuquisaca.
Considerando que la industria avícola en Bolivia requiere un promedio anual de 450 mil toneladas del insumo maíz, para mantener estable la producción de carne de pollo, comentó que la entrega directa de 40 mil toneladas representa apenas un 8 por ciento del requerimiento nacional.
Lo mismo ocurre con los avicultores de Cochabamba, quienes recibirán entre 16 y 17 mil toneladas del insumo alimentito con el 10 por ciento de descuento, cuando las granjas avícolas asentadas en los valles alto, central y bajo, consumen un promedio año de 240 mil toneladas de maíz.
“De todas maneras, los avicultores de Cochabamba estamos dispuestos a adquirir ese 8 por ciento de nuestros requerimientos, en la perspectiva de que hasta este año podamos suscribir similares acuerdos respecto a la dotación de otros insumos como sorbo y soya”, sostuvo Soria.
El próximo viernes dirigentes de ADA y autoridades de Emapa volverán a reunirse en las oficinas de ADA de esta ciudad para definir algunos requisitos del convenio marco a suscribirse ese día, como los almacenes donde será depositado el insumo, la certificación de que los beneficiados son realmente avicultores en ejercicio y con registrados en el Senasag, la ubicación de las granjas, la calidad y precio del producto, la logística de transporte, los contratos de compra y la puesta en vigencia del convenio a partir de la primera semana de marzo.
En un comunicado de prensa Emapa sostiene que “la firma de un acuerdo repercutirá principalmente en beneficio de la familia boliviana, que podrá adquirir a precio justo un alimento esencial dentro de la canasta familiar como es la carne de pollo”.

0 comentarios:

Publicar un comentario