Banca ofrece $us 2.000 millones en créditos

domingo, 14 de febrero de 2010

Santa Cruz | El Deber

Así como una persona va a un sastre y requiere un traje a medida y a su gusto, de igual manera la banca busca acomodarse para favorecer a sus clientes con la aprobación de créditos, pero siempre preservando el dinero de los ahorristas.
Es que la banca registró hasta enero un nuevo récord de depósitos (más de 7 mil millones de dólares), por lo cual analizan con la Autoridad del Sistema de Supervisión Financiera (ASFI), el Banco Central de Bolivia (BCB) y el Gobierno, la flexibilidad del crédito para que los clientes accedan a un monto total de 2 mil millones de dólares. Hasta el 31 de diciembre de 2009 los depósitos fueron de 6.932 millones y hasta enero de la presente gestión sobrepasaron los 7 mil millones.
El objetivo de los proyectos de la banca es llegar a todos los sectores, como por ejemplo otorgar créditos a los productores de oleaginosas del oriente boliviano bajo nuevas reglas de juego que contemplen cambios importantes en la normat iva financiera.
Sin embargo, para que se flexibilice la norma y se otorgue la línea crediticia al agro, la banca pide al Estado que dé las garantías necesarias para que no se afecte el coeficiente de adecuación patrimonial de las entidades.
El tema está en debate, pero las conversaciones son aún complejas, según admitió el gerente general de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia filial Santa Cruz, Agustín Saavedra.

Feria de crédito
Otro aspecto para otorgar más créditos en el país es profundizar la Feria del Crédito con el BCB y la ASFI.
En Santa Cruz y La Paz se tuvieron resultados alentadores, por lo que esta actividad se la pretende hacer con mayor frecuencia para aumentar la ‘cultura financiera’ entre la población.  
Al respecto, la ASFI destacó la cartera de créditos, pues mantiene una tasa de crecimiento por encima del ritmo de la economía. En 2009 experimentó una tasa de crecimiento del 12 por ciento. 
La institución regulado ra informó de que se está impulsando una mayor dinámica en la otorgac ión de créditos a los segmentos más pobres del país  a través de la puesta en marcha y consiguiente regulación de los fondos de garantía.
Estos fondos conjuntamente con el seguro agropecuario universal absorberán los riesgos crediticios para que de esta manera las entidades de intermediación financiera puedan prestar servicios a los segmentos pobres de nuestro país; especialmente a gremialistas, agricultores y a todas aquellas personas que se encuentran autoempleadas o que están en proceso de convertirse en tales.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario