Bolivia anuncia usar el sucre desde marzo

viernes, 19 de febrero de 2010

La Paz | Efe

Bolivia exportará soja, textiles y cuero a los países miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) a través del Sistema Único de Compensación Regional (sucre) a partir de marzo, informó hoy el diario La Razón.
El viceministro de Exportaciones y Comercio Exterior, Huáscar Ajata, aseguró que el proceso de implementación de esa moneda virtual se pondrá en marcha en las operaciones comerciales de Bolivia el próximo mes.
"Después de que el Banco Central de Bolivia realice algunos ajustes técnicos vamos a poder realizar las exportaciones de soja, textiles y cuero, utilizando este mecanismo importante", afirmó Ajata.
El sucre es una nueva moneda virtual creada por los países  miembros de la ALBA que busca independencia ante al dólar.
La primera operación comercial a través del sucre se realizó el pasado 3 de febrero, cuando Cuba pagó a Venezuela 108.000 sucres por 360 toneladas de arroz.
El sucre, activado el pasado 27 de enero, tien e una paridad de 1,25 dólares y fue adoptado como moneda de intercambio por los miembros de la ALBA: Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, y San Vicente y las Granadinas.
Ajata indicó que, para calcular el valor del sucre, se realizará un ejercicio que toma en cuenta la equivalencia de cada moneda nacional respecto de una "canasta de divisas".

0 comentarios:

Publicar un comentario