Brasil baja demanda de gas tras superar tope

jueves, 18 de febrero de 2010

La demanda de Brasil de gas boliviano cayó en los últimos días debajo el volumen mínimo que debe comprar al país después de superar, a principios de mes, el tope que exige el contrato GSA entre ambos países.
Datos de YPFB Transporte publicados ayer indican que el vecino país importó de Bolivia 22,7 millones de metros cúbicos de gas diarios (MMCD) el 16 de febrero, 22,1 un día antes y el 14 de febrero y 23,3 MMCD el 13. El mínimo que Brasil debe adquirir es 24 MMCD, según lo exige el acuerdo Gas Supply Agreement (GSA).
Los bajos volúmenes contrastan con los 31,5 MMCD enviados de campos bolivianos a Brasil el 4 de febrero, por encima del tope fijado en el contrato de 31 millones de metros cúbicos diarios.
Durante los primeros días de este mes, la demanda brasileña fue alta entre 26 MMCD el 1 de febrero, a 29 MMCD al día siguiente, 30,8 y 31,5.
Desde el 5 de febrero, los volúmenes comenzaron a caer hasta llegar a las cifras registradas entre el 13 y el 16 de este mes .
No existe una explicación para el descenso de la demanda de Brasil debido a que la ola de calor, que reactivó el requerimiento de gas natural, sigue afectando a este país.

Ingresos
El descenso de la exportación de gas a Brasil golpeó el año pasado los ingresos de Bolivia y una caída también este año afectará aún más las cuentas.
El embajador brasileño en Bolivia, Frederico Cézar de Araújo,  indicó el pasado mes que Brasil podría no necesitar el volumen máximo de gas comprometido en 2010 y que busca alguna manera de compensar al país por el monto que dejaría de recibir.
El contrato GSA obliga a Brasil a adquirir un mínimo de 24 MMCD de gas y pagar el “take or pay” (tomar o pagar) hasta ese límite aun si el consumo está por debajo.
El consultor en temas energéticos y editor del portal  HidrocarburosBolivia.com, Bernardo Prado, explicó en un análisis publicado en ese portal que la reciente caída de la demanda brasileña “demuestra una ve z más que desde 2009 los picos en la demanda brasileña son coyuntural es y que  la tendencia  de ese país, salvo contadas excepciones, es la de importar volúmenes en un rango que les permita cumplir con la clausula “take or pay”  del GSA”.

0 comentarios:

Publicar un comentario