Buscan consensuar Código Laboral

viernes, 19 de febrero de 2010

La Paz | Abi

Representantes del Ministerio de Trabajo, de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia y de la Central Obrera Boliviana, iniciaron el jueves una mesa de diálogo tripartita para consensuar un nuevo Código de Trabajo, además de otras políticas laborales.
"Este espacio es el inicio del diálogo de muchos temas que podemos abordar con el sector empresarial y con el sector de los trabajadores por lo tanto haremos una agenda común entre estos sectores para abordar el Código de Trabajo y consensuar intereses comunes", señaló el viceministro de Trabajo y Previsión Social, Adalberto Rojas.
Indicó que el objetivo de la mesa de diálogo es que los empresarios, trabajadores y el Gobierno construyan un "proyecto sólido del nuevo Código, que perdure como lo hizo la Ley General de Trabajo".
Precisó que la nueva norma debe ser consensuada antes del 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, para que sea aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional.La autoridad precisó que se tratarán diversos temas como la explotación infantil, el trabajo forzoso en la zafra, el tema de género y la remuneración salarial, además de la tercerización del trabajo, entre otros.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Gabriel Dabdub, manifestó que se realizará un análisis profundo del nuevo Código de Trabajo para "buscar lo que sea mejor para los trabajadores y el país".
"Es fundamental que el Código Laboral busque un equilibrio entre los derechos de los trabajadores y los empleadores. Hay que buscar consenso porque es lo más favorable para el pueblo boliviano", aseveró el representante del empresariado nacional.
El secretario de Educación y Cultura de la máxima organización laboral del país, Bruno Apaza, sostuvo que esa organización presentará su propia propuesta de Código de Trabajo que, a su juicio, plasma las demandas laborales del sector trabajador.
"Nosotros estaremos con nuest ra propuesta que enfatiza en el salario que no puede estar sujeto a u na discusión anual en referencia a un índice. Nuestro Código es estructural porque involucra todo, economía, derechos, salarios, estabilidad y organización sindical", detalló el dirigente nacional de la Central Obrera.

0 comentarios:

Publicar un comentario