CLBH se va a arbitraje por nacionalización

sábado, 13 de febrero de 2010

El Ministerio de Defensa Legal del Estado lanzó ayer una licitación internacional por servicios de consultoría legal, luego de que las compañías Oiltanking de Alemania y las peruanas Graña y Montero y Graña y Montero Petrolera presentaran el 12 de enero pasado una notificación de arbitraje por la nacionalización de la firma de logística para hidrocarburos CLHB, de acuerdo con el documento de convocatoria publicado en el portal www.defensalegal.gob.bo.
En mayo de 2008, el Gobierno de Evo Morales asumió el control de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLHB) en el marco del proceso de nacionalización del sector y cambió el nombre de la empresa a YPFB Logística.
Las bases de licitación señalan que la contratación de servicios de un Consorcio de Abogados Internacional tiene la finalidad de que éste “preste asesoramiento legal, coadyuve en la co-defensa técnica legal y asuma el co-patrocinio del Estado Plurinacional de Bolivia ante la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, que administrará el proceso bajo reglas de la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Cnudmi)”.
En la convocatoria, el Gobierno señala que el consorcio internacional debe tener capacidad técnica y logística para la prestación de los servicios legales contratados, “mismos que incluyen entre otros la factibilidad de desplazarse a la  sede del arbitraje Ad hoc, a reuniones de coordinación en Bolivia y en su caso concurrir a negociaciones acordadas por las partes”.
Añadió que el Ministerio recibirá consultas hasta el 22 de febrero y se programó una junta informativa para el 25 de ese mes. Las ofertas deben ser presentadas hasta el 3 de marzo.
El Gobierno también convocó a consorcios jurídicos para los casos de arbitraje de Entel y de la chilena Quiborax.

Decisión
Los inversionistas de capitales alemanes y peruanos anunciaron ya a mediados de 2009 que recurrirían al arbitraje internacional para definir la compensación por la nacionalización de sus acciones en CLHB.
El arbitraje se enmarcaría en los Tratados de Protección Recíproca de Inversiones que Bolivia suscribió con Perú.
El año pasado, por la misma fecha, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, dijo que la petrolera estatal contrataría consultoras para valuar las acciones de CLHB y Air Bp.
Sin embargo, en septiembre de la pasada gestión, Héctor Arce, entonces ministro de Defensa Legal, informó al dejar su despacho para postularse a candidato a diputado que el Gobierno mantenía negociaciones con los ejecutivos de la Compañía Logística de Hidrocarburos para no llegar a un arbitraje.

0 comentarios:

Publicar un comentario