Empresarios critican proyecto de código laboral y piden consenso

jueves, 18 de febrero de 2010

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) criticó ayer el proyecto de nuevo Código del Trabajo que presentó el Gobierno la pasada semana a la Centra Obrera Boliviana (COB) y pidió consensuar la norma con todos los sectores.
El presidente de la CNI, Daniel Sánchez, durante una conferencia de prensa en La Paz, dijo que los incentivos para el trabajador como bonos y vacaciones, presentes en el proyecto, no son despreciables, pero que “de lo que se trata es de no desfavorecer al empleador a favor del trabajador. Es necesario que las cosas sean llevadas de manera equilibrada”.
Entre los cambios que se plantea el borrador del nuevo código laboral está aumentar los bonos para los empleados y otorgar el derecho a vacación desde los seis meses cumplidos tras el ingreso a un empleo.
La propuesta plantea bonos por asistencia, puntualidad, refrigerio, movilidad, frontera, condiciones peligrosas de trabajo, capacitación técnica, antigüedad y profesional, entre otros.
Sánchez indicó que no debería incluirse un bono a la asistencia o la puntualidad porque son deberes de los trabajadores y es parte de su responsabilidad con la empresa.
Socialización
La CNI pidió al Gobierno socializar el proyecto de Código del Trabajo no sólo con la Central Obrera sino también con los empresarios nacionales “que también van a dar su voz de alerta por algunas cosas que no se terminan de entender”.
Sánchez dijo que una buena norma va a favorecer a ambas partes, trabajadores y empresarios.
El presidente de la CNI señaló que el Ejecutivo intenta, al querer aprobar leyes sin consenso con todas las partes, “justificar la poca capacidad de generar fuentes de empleo”.

0 comentarios:

Publicar un comentario